• La Ombudsperson capitalina celebró que la difusión, prevención y atención de la violencia contra las mujeres y niñas en la Ciudad de México, además destacó que la violencia de género es considerada una pandemia.

Por: Oscar Nogueda/

Nashieli Ramírez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), aseguró que es necesaria una mayor presencia de las autoridades ante el incremento de los riesgos para las mujeres de ser víctimas de violencia.

Asimismo, indicó que las medidas de confinamiento por la pandemia del Covid-19 concentran factores de riesgo para las agresiones contra las mujeres, tales como el aislamiento de sus redes de apoyo, la precariedad económica y la convivencia con sus agresores.

La Ombudsperson capitalina celebró que la difusión, prevención y atención de la violencia contra las mujeres y niñas en la Ciudad de México, además destacó que la violencia de género es considerada una pandemia.

Aunado a ello, reconoció las acciones desplegadas por parte del Poder Judicial de la Ciudad de México para otorgar medidas de protección para las mujeres víctimas de todos los tipos de violencia.

Asimismo, enfatizó que estas acciones son congruentes con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) de incorporar la perspectiva de género en las medidas institucionales durante las medidas sanitarias.

“En este tiempo ha sido fundamental el establecimiento de guardias para emitir las órdenes de protección en materia familiar-penal, y para garantizar el pago de pensión alimenticia, entre otras”, comentó Nashieli Ramírez.

Por su parte, Rafael Guerra Álvarez, Presidente del Poder Judicial de la capital, señaló que el uso de tecnología y mecanismos de atención permiten procedimientos legales, justos y eficaces que favorecen el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

Igualmente, reiteró el compromiso del Poder Judicial para interpretar y aplicar el derecho con perspectiva de género, ya que “permite responsabilizarnos, desde el ámbito de nuestras responsabilidades, en la lucha por la libertad, justicia e igualdad para las mujeres”.

Ingrid Gómez Saraciba, titular de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX, agregó que el Día Naranja invita a la reflexión y acción contra todas las formas de violencia contra las mujeres.

Por último, Gómez Saraciba externó que el Poder Judicial local ha garantizado mecanismos y estar te fías adecuados para el acceso a la justicia de niñas y mujeres.