Por: Redacción

La Universidad Veracruzana (UV) entregó el Doctorado Honoris Causa a la filósofa, activista y teórica del feminismo Nancy Fraser y ésta, en su discurso de aceptación, se refirió a la política de la administración que encabeza Donald Trump y señaló:

“Mi mensaje es claro: millones de estadounidenses, incluyéndome, estamos indignados y molestos por estas políticas y acciones que surgen de este discurso; somos solidarios con ustedes, con los refugiados y con los migrantes, con aquellos que han sufrido guerras que nuestro gobierno comenzó con armas compradas a nuestra industria militar”.

La norteamericana recibió la máxima distinción académica de la UV por su innovador trabajo académico, con sentido crítico y propositivo en el contexto internacional, y su involucramiento en la lucha por el bienestar social en asuntos de género.

La catedrática de Ciencias Políticas y Sociales en la Nueva Escuela de Investigación Social de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos (EEUU) fue investida en sesión solemne del Consejo Universitario General (CUG), celebrada el jueves 2 de marzo en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural: La rectora, Sara Ladrón de Guevara, entregó a nombre de la institución el pergamino y la medalla conmemorativa a la autora y filósofa.

Al recibirlos, Nancy Fraser agradeció el reconocimiento otorgado: “Desde lo más profundo de mi corazón, estoy muy honrada y agradecida por este conmovedor honor” y agregó: “He venido a Xalapa desde los Estados Unidos de Norteamérica en un momento terrible para la larga y accidentada historia de las relaciones entre nuestros países”. Hoy en día, el guante de terciopelo ha cedido su lugar al puño de hierro y no es fácil hablar bajo esas circunstancias, expresó.

La filósofa aseguró que la llegada a la presidencia de Donald Trump es sólo la punta del iceberg de un problema más profundo que emana del neoliberalismo, al que denomina “capitalismo financiado”: una combinación mortal del descenso real del ingreso, deudas rapaces, austeridad en la inversión, formas de comercio capitalistas, en oposición a formas libres de comercio, un régimen laboral precario y la destrucción de hábitat y formas de vida.

Correspondió a Mayabel Ranero Castro, profesora de la Facultad de Sociología, leer la semblanza de la homenajeada, donde puntualizó que la entrega del doctorado reconoce la obra y trayectoria de una destacada intelectual y feminista, a la vez que visibiliza algunas de las complejas problemáticas a las que nuestras sociedades se enfrentan.

La académica señaló que, por el trabajo realizado de la condecorada, ésta se ha convertido en una autora fundamental de finales del siglo XX y principios del siglo XXI.