Por: Redacción

Los prestadores de servicios relacionados con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México podrán realizar el cobro de sus facturas, a través de la plataforma de Cadenas Productivas de Nacional Financiera

Nacional Financiera (NAFIN) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) firmaron un convenio para desarrollar esquemas de financiamiento en apoyo a proveedores y contratistas que participan en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

En presencia del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, y de la Subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott, así como del presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alberto Gómez Alcalá, los directores generales de Nafin,  Jacques Rogozinski y del GACM, Federico Patiño, signaron este acuerdo que facilitará a estos prestadores de servicios el cobro de sus facturas, a través de la plataforma de Cadenas Productivas de Nacional Financiera.

Este esquema servirá como medio de pago de los sub-proveedores para acceder al factoraje o descuento electrónico de documentos emitidos por el prestador de servicios, proveedor y contratistas.

El convenio de colaboración permitirá también el financiamiento a contratos para que estos prestadores relacionados con las obras del NAICM puedan obtener un crédito para capital de trabajo hasta por 50% del contrato que tienen formalizado con GACM.

El crédito podrá ser liquidado por el prestador del servicio, a través de la cesión de derechos de cobro del mismo, a favor de un intermediario financiero.

Otra de las modalidades del acuerdo firmado entre NAFIN y GACM consiste en promover e impartir cursos de capacitación dirigidos al desarrollo de los sub-proveedores, proveedores, contratistas y prestadores de servicios relacionados con la construcción del nuevo aeropuerto, y los cuales se dan a conocer a través de la Cadena Productiva.

Al hacer uso de la palabra, el Subsecretario de Hacienda, de la SHCP enfatizó que este convenio es resultado del esfuerzo que hace el Gobierno de la República para avanzar en proyectos de infraestructura que son clave a nivel nacional. Agregó “creo que no hay un proyecto más estratégico que el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por eso es muy importante que cuente con todas las herramientas financieras para que se realice de la mejor manera posible”.

Asimismo, el Dr. Aportela detalló: “Son dos productos, uno para los proveedores más grandes, y otro, que por primera vez se lanza en Nacional Financiera, y que se denominaría sub-proveedores”. Para las grandes empresas es un producto que es una línea de capital de trabajo, de hasta el 50% del capital de trabajo que necesitan. El crédito lo da la banca comercial, pero será Nacional Financiera la que otorgará una garantía para el paso a la banca comercial, señaló el Subsecretario.

Por su parte, la Subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascott, destacó que con este Convenio se refrenda la importancia y el papel que tiene Nacional Financiera como promotor del desarrollo e incentiva la participación de las empresas en una de las obras más importantes de los últimos años, como es la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

A su vez, el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM) celebró la firma del Convenio y ratificó el apoyo que la banca comercial siempre ha tenido con la banca de desarrollo. En este caso, dijo, con Nacional Financiera para apoyar el financiamiento a obras de infraestructura y apoyo a empresas, a través de las Cadenas Productivas.

Ratificó el apoyo de este sector a todas las iniciativas de financiamiento y destacó que este acuerdo dará liquidez a contratistas y proveedores para seguir impulsando la construcción del NAICM.