• Guillermo Fernández-Maldonado destacó que este caso es una muestra de la necesidad de implementar protocolos de actuación alineados a los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Por. Oscar Nogueda/

Agencias de las Naciones Unidas condenaron el asesinato de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, mujer migrante con visa humanitaria, por parte de elementos de la policía municipal de Tulum, Quintana Roo.

“La Entidad de las Naciones Unidades para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres en México (ONU Mujeres), la Organización Internacional para las Migraciones en México (OIM), la Oficina en México de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenan el asesinato de Victoria Esperanza Salazar Arriaza en Tulum, Quintana Roo, por parte de elementos policiales de la localidad”, señalaron las agencias internacionales.

Las agencias indicaron que, en este suceso, se presentó un uso de la fuerza contra Salazar Arriaza, acusada de alterar el orden público, contrario a los estándares internacionales. Por ello, exhortaron a las autoridades mexicanas a llevar a cabo una investigación pronta e imparcial y alineada al Protocolo Minnesota para la investigación de muertes potencialmente ilícitas.

“Recordamos que el Estado mexicano ha asumido importantes obligaciones y compromisos en materia de defensa y protección de los derechos humanos, y que cuenta con un marco normativo nacional que explícitamente establece que las instituciones de seguridad deberán contar con protocolos y procedimientos de actuación, incluido el uso de la fuerza, que tenga perspectiva de género y protejan los derechos humanos, y que sus elementos deberán estar adecuadamente capacitados para su implementación”,   comentó Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México.

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU-DH), Guillermo Fernández-Maldonado, destacó que este caso es una muestra de la necesidad de implementar protocolos de actuación alineados a los estándares internacionales en materia de derechos humanos. Asimismo, enfatizó que la rendición de cuentas es un aspecto fundamental para llevar a cabo un cambio profundo y estructural en la relación de policías con ciudadanos.

“Estamos ante un caso de doble discriminación de la víctima, por el hecho de ser mujer y por su condición de persona migrante. Este trágico desenlace jamás debió haber ocurrido y pone de manifiesto, por un lado, la necesidad de determinar las responsabilidades correspondientes, y por el otro, de implementar medidas para garantizar la no repetición”, expresó Dana Graber, Representante de OIM en México.

Giovanni Lepri, Representante Adjunto de ACNUR en México, sostuvo que es preocupante el asesinato de Victoria Salazar por elementos policiacos en el país que le había otorgado protección internacional, después de salir de su país por situaciones de violencia y persecución.

Los organismos internacionales llamaron a las autoridades municipales y estatales de Quintana Roo a garantizar la actuación policial apegada a los estándares internacionales, así como incentivar la rendición de cuentas de sus actos.  Al mismo tiempo, solicitaron atender las quejas  y recomendaciones contra policías registradas en la Comisión estatal de derechos humanos.

“Las agencias firmantes saludan las rápidas e inequívocas condenas del asesinato desde las más altas autoridades del Gobierno Federal y del Estatal, así como las acciones emprendidas por la Fiscalía del estado de Quintana Roo para esclarecer los hechos, al tiempo que reiteran su disposición de asistir técnicamente a las autoridades correspondientes”, finalizaron las agencias.