• El trabajo del artista mexicano Dan Santino se exhibe hasta el viernes 20 de mayo en la Unidad Azcapotzalco.

Por: Redacción/

Arquetipos, seres fantásticos y escenarios que provocan la imaginación forman parte de la muestra Dualidad. Dan Santino, creador de mundos oníricos, que alberga la Galería del Tiempo de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La sala ubicada en la Planta Baja del Edificio C acoge el simbolismo y misticismo del joven artista mexicano Dan Santino (Ciudad de México, 1987), quien invita a sumergirse en su mente y mundos.

Después de permanecer en coma y superar pruebas difíciles en su vida, el creador descubrió al despertar su talento pictórico, que lo llevó a explorar en su interior y encontrar su propio camino espiritual y su pasión por la pintura.

La exposición integra más de 30 piezas realizadas por el también fotógrafo y diseñador gráfico, quien a través de sus obras apremia a acercarse a la realidad espiritual y sumergirse en un universo de ensueño y oscura belleza.

Su propuesta contempla también un acercamiento sensorial a la pintura, valiéndose de gafas 3D que permiten advertir los paisajes, colores y personajes de manera más dinámica y vívida.

Este recurso abre un sinfín de posibilidades, entre ellas, la de habitar la creación y poder apreciar muchos de los detalles y líneas que ornamentan cuadros como Tarot rueda de la fortuna, Dios Nannta, Shiva, Xilbaba y Tarot Sacerdotisa.

Las obras que conforman la serie acopian el simbolismo de esta antigua herramienta para la adivinación, presentando algunas de las 78 imágenes que conforman la baraja de naipes.

Entre ellos se encuentra el arcano número 15, representado en la pieza Tarot El Diablo, donde muestra un elemento fundamental en su cosmovisión pictórica y una representación de la dualidad del bien y el mal.

En la pieza se aprecia una figura humana con dos cabezas, las cuales muestran la relación entre el mal y la parte humana, aspectos que fluyen en un mismo ente y conforman la totalidad del ser.

También se aprecia la pieza Dios Nannta, título que esconde un anagrama de Dan Santino, donde el artista plasmó una deidad universal que pudiera ser entendida en cualquier parte del mundo.

El tríptico de mediano formato tiene reminiscencias al puntillismo y muestra una mujer con brazos extendidos, la cual representa la Madre Tierra como una virgen decorada con elementos de la geometría egipcia y el arte asiático.

A partir de diversas técnicas, herramientas y materiales, el joven creador expresa sus emociones y su propia percepción de la vida, con mundos oníricos habitados por el color, seres críptidos y muchos elementos quiméricos.

Dualidad. Dan Santino, creador de mundos oníricos podrá disfrutarse hasta el viernes 20 de mayo de 2022 en la Galería del Tiempo de la Unidad Azcapotzalco de la UAM.