Por: Patricia Ramírez/

Demanda la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a autoridades erradicar impunidad y atender casos sobre el riesgo de trata de personas y servicios forzados al que niñas y mujeres de las comunidades rurales e indígenas están expuestas en el hogar, campos agrícolas y maquilas.

A nivel mundial el 37 por ciento de las víctimas de este ilícito son mujeres, mientras que en la Región de Norteamérica, a la cual México forma parte, el porcentaje aumenta a un 50 por ciento, indica el Informe Global sobre Trata de Personas 2016 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Es por esto y con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas (30 de julio), que la CNDH señala a las mujeres y niñas indígenas como un sector vulnerable a dicho delito no sólo con fines sexuales, en el cual, las autoridades deben procurar la justicia, generar políticas públicas e instrumentos jurídicos de protección, al igual que apoyo para reparar daño en las afectadas.

También, condena la corrupción, impunidad y prácticas administrativas deficientes y desiguales que son “causas estructurales en la trata de personas”.

Por el momento, la Comisión Nacional tiene el propósito de generar conciencia en la sociedad sobre esta situación y realiza acciones como proporcionar información, monitorear medios para encontrar quejas y casos de violaciones a derechos humanos y busca trabajar con los tres órdenes de gobiernos.