Por: Javier Divany Bárcenas/

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, dijo durante sesión solemne en la Cámara de Diputados, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que “sufrimos la violencia institucional ejercida desde el púlpito presidencial que, reiteradamente, niega que las mujeres seamos asesinadas únicamente por el hecho de ser mujeres”.

En su discursó arremetió contra el mandatario federal y señaló que “Un presidente que, ciego e ignorante, pretende confundir el pacto patriarcal con el Pacto por México y defiende a Félix Salgado, a su candidato a gobernador en el estado de Guerrero, presunto violador, revictimizando a las mujeres que, valientemente, alzaron la voz para denunciarlo”.

Juárez Piña dijo en su intervención que el Presidente construyó un muro porque le teme a los gritos de mujeres empoderadas que claman justicia. “Paternalistamente, López Obrador no sólo niega la realidad de un país feminicida, sino que nos despoja, una y otra vez, de la capacidad de exigir nuestros derechos, afirmando que somos manipuladas por fuerzas oscuras para dañar a su gobierno; mientras las mujeres de su gabinete, vergonzosamente, callan y bajan la cabeza para no perder sueldo que les cuesta su dignidad”.

Recordó que hace un año, el 8 de marzo de 2020, las mujeres mexicanas tomaron las calles, conformando un furioso río violeta que protestaba en contra de la violencia feminicida y gritaba “Nos queremos vivas, libres y sin miedo. Ni una menos”.

“Otra vez, un año más estamos aquí, medio vivas aún y más furiosas aún, las cifras de feminicidios aumentaron, nos siguen asesinando con saña. Venimos de muchas ciudades para estar aquí, reclamando cada centímetro de calle que nos ha sido negada…

La violencia contra las mujeres, en plena pandemia sufrío un incremento del 60%. En 2020, se reportaron 940 feminicidios y 2,783 homicidios dolosos de mujeres. En total, se registraron 3,723 muertes violentas de mujeres que, aún, esperan justicia.

Once mujeres asesinadas cada día, una de las cuales es menor de 14 años debiera ser una cifra inaceptable para la democracia que queremos construir. La violencia familiar, durante la pandemia se incrementó alarmantemente los meses más álgidos del confinamiento. Las llamadas al 911 por violencia contra la mujer, fueron 260,067, no obstante, a pesar de ser un fenómeno global, el inquilino de Palacio Nacional se rehusó a admitir esta realidad, señaló la diputada Juárez Piña.

Dijo que en promedio, el INEGI estima que cada mujer perdió 29.7 días al año de trabajo remunerado a causa de la violencia por parte de su pareja y estima que el costo por días de trabajo perdidos por las mujeres a causa de la violencia entre octubre de 2015 y octubre de 2016, ascendió a 4.4 mil millones de pesos. Este es el costo económico de la violencia contra las mujeres.

Desde esta tribuna, reconoció el valor de las mujeres indígenas, las mujeres científicas, las mujeres trans, doblemente discriminadas y estigmatizadas, a las madres y padres que exigen que la justicia procese a los violadores de niñas en las escuelas.