Por: Redacción

A lo largo de la historia de la Institución Bajacaliforniana las mujeres han tomado un papel relevante en el desarrollo y crecimiento de la misma.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las mujeres ocupan el 32% de los puestos de alta dirección en México, y es que con el paso del tiempo el papel de la mujer como profesionista, universitaria, empresaria, emprendedora y trabajadora ha ido tomando fuerza, ya que se estima que para el 2020 ese porcentaje aumente entre el 35 o 40%.

En la actualidad se puede definir a la mujer exitosa como aquella que no tiene miedo a demostrar todo lo que la hace única; los estereotipos se han ido quedando atrás, siendo más común ver a más mujeres en las aulas de las universidades, desarrollándose profesionalmente en ámbitos ingenieriles, administrativos, culturales y humanismo, como sucede en la comunidad de CETYS Universidad el 53% de los trabajadores son mujeres, es decir hay 428 mujeres laborando y destacando por sus logros, entre ellas 175 son académicas, 217 se desempeñan en puestos administrativos o de servicios, y 36 tienen la responsabilidad de una dirección o coordinación de departamento.

Una de las áreas del conocimiento con las que la Institución comenzó hace 55 años fue las ingenierías, donde en 1962 se matriculó la primera ingeniera industrial en la historia la Ing. Catalina Casar, quien con más de 50 años de egresada ha sido pionera en el país abriendo el camino a que las mujeres poco a poco se posicionen en puestos importantes de esa rama.

“En aquellos años era mal visto que la mujer estudiara y menos se pensaba que algo que tuviera que ver con ingeniera, sin embargo, al enterarme de que se abriría la carrera me intereso e inscribí. Para mí todo era ¡wow! por ser pionera, la educación que recibí en CETYS me dio la pauta de poder trabajar donde yo quise, pues una vez que egresé toque puertas en Monterrey y ahí laboré muchos años” comentó la CETYS Alumni.

En otra área, la Mtra. Faviola Villegas, coordinadora en el Campus Mexicali de la Licenciatura en Administración de la Mercadotecnia, recientemente expuso ante un público en la India en la competencia “EVOLVE”, un caso de estudio de su autoría: “Coco Cola- The Taste the Controversy”, donde presentó el descenso del ranking de marketing de las mejores compañías de una reconocida marca de refrescos a nivel mundial.

“Es muy enriquecedor tener la oportunidad de equilibrar tu vida personal y profesional cosechando éxitos gracias a CETYS, el haber presentado una investigación a otra nación y gana, tiene un papel importante pues ahora uno de los casos de estudio con los que trabajarán mis alumnos, será escrito por mí y estará avalado por expertos internacionales” detalló la catedrática condecorada.

Además, en CETYS despuntan las mujeres que logran grandes cosas en el ámbito artístico como la Mtra. Odette Barajas, coordinadora del grupo representativo de fotografía del Campus Mexicali, quien fue seleccionada para participar en la Exposición Internacional “Una Imagen por la cultural V, Estenopeica Intervenida” en Bogotá- Colombia durante la primavera de este año.

Hoy en día el avance de la igualdad entre el hombre y la mujer ha ido aumentando de forma paulatina; por lo que el rol de las universidades como CETYS es muy importante en el tema, pues al ofrecer diferentes oportunidades de estudio ya sea en el bachillerato, profesional o posgrado e ingreso a programas de liderazgo como lo es “Mujeres STEM (Por sus siglas en Inglés) para jóvenes estudiantes que buscan expandir sus horizontes al sobresalir en el mundo de las ciencias, se suman a las acciones para la mejor calidad de vida de las mujeres en el país y el mundo.