Por: Redacción/

Las dirigentes nacionales y estatales, así como legisladoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se sumaron a la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer que se realizó este domingo del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino.

Karen Quiroga Anguiano, Brenda Villena Guillén, Nora Arias Contreras, Gabriela Quiroga e integrantes de la Organización Nacional de Mujeres (ONM) y de la asociación Movimiento de Unidad, Justicia, Unidad, Equidad y Respeto (MUJER), integraron un contingente con el propósito de exigir a las autoridades locales y federales acciones contundentes contra la violencia de género y la creciente ola de feminicidios.

Sin pancartas, logotipos ni colores partidistas, las mujeres perredistas señalaron que su participación en la marcha se realizó con pleno respeto a la libre organización y el derecho de manifestación para exigir un alto a la violencia en razón de género.

La Dirigente Nacional, Karen Quiroga Anguiano manifestó que el objetivo de acompañar esta marcha es visibilizar todos los tipos de violencia que se ejerce contra las mujeres, desde las propias familias hasta la que se ejercer desde las instituciones de gobierno, en ese sentido exigió se regresen los recursos y políticas públicas que benefician a las mujeres, como programas de atención al cáncer de mama, refugios para víctimas de violencia de género, entre otros.

“Nosotros más allá de una filiación política, como mujeres hoy nos unimos a esta marcha con la intención de generar una nueva cultura para que a las mujeres nos vaya bien y sean respetados nuestros derechos, para avanzar más allá y romper con eso que se tiene entendido como una carga cultural”.

En entrevista la dirigente estatal, Brenda Villena Guillén, manifestó su respaldo incondicional al movimiento social que pugna por la seguridad y la plenitud de derechos de todas las mujeres, independientemente de criterios ideológicos o de posturas políticas, por lo que exigió a los gobiernos local y federal acciones inmediatas para frenar la violencia institucional contra las mujeres, “Este gobierno sigue sin entender qué es la violencia de género, el presidente piensa que esto es contra él cuando no tiene nada que ver, esto es una acción colectiva de las mujeres para las mujeres”.

Asimismo, la dirigente local Nora Arias respaldó todas las acciones en defensa de los derechos y libertades que se han visto trastocadas en muchos de los casos desde los diferentes niveles de gobierno, por lo que llamó al gobierno federal y al de la Ciudad de México a sensibilizarse ante las sentidas demandas del movimiento feminista.

“Exigimos a las autoridades de salud, cumplir con lo que por ley les corresponde, en el sentido de dotar de servicios y medicinas a los sectores más vulnerables de la sociedad, como los niños con cáncer y las mujeres que también enfrentan en medio de la incertidumbre el cáncer de mama”, estableció la ex presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF.

Por su parte la legisladora local, Gabriela Quiroga dijo que al participar en esta marcha se demuestra la unidad y la capacidad organizativa de las mujeres para impulsar cambios radicales en las formas en que se hace gobierno, se construye ciudadanía y se educa a la familia, “nuestra ciudad necesita esta una gran alianza, nuestro reconocimiento a la sociedad civil”.

Resaltó que, a través su trabajo legislativo en el Congreso de la Ciudad, el PRD ha impulsado diversas reformas a códigos y leyes a fin de que las mujeres accedan plenamente a su derecho a vivir una vida libre de violencia.

A lo largo de más 30 años, este instituto político ha trabajado a favor de las mujeres y alcanzado de la mano de la sociedad civil logros indiscutibles en materia de igualdad de género como; los derechos de la mujer para decidir sobre su propio cuerpo; derechos sexuales; matrimonio igualitario; la despenalización del aborto, creación del Instituto de la Mujer, entre otras muchas políticas públicas.