Por: Oscar Nogueda/

Las mujeres que integran el Movimiento el Campo es de Todos y el Congreso Agrario Permanente exigieron a la Comisión de Equidad de la Cámara de Diputados incluir “la voz de la mujer rural, campesina e indígena” en las reformas de la Ley Agraria.

Las mujeres campesinas destacaron que es necesario realizar una modificación a dicha ley, con el objetivo de garantizar la tenencia de la tierra para ellas. Por ello, detallaron que la violencia patrimonial que ejerce el hombre en las zonas rurales se ampara en los usos y costumbres, así como favorece la discriminación de la mujer en el campo.

De acuerdo al Registro Agrario Nacional, existen 4.9 millones de personas que poseen un núcleo agrario, sin embargo, aproximadamente 3.6 millones son hombres. Por tal motivo,la lideresas campesinas

Las lideresas campesinas del Movimiento el Campo es de Todos expusieron que las campesinas no pueden recibir créditos ni apoyos económicos, ya que los propietarios de la tierra son los hombres. También, comentaron que tres de cada diez que laboran en el campo reciben un pago por su actividad y el 87.2 por ciento de los puestos son ocupados por varones.

Por ello, puntualizaron que la invisibilización de la mujer en el campo impide que las campesinas accedan a programas públicos de fomentos productivos.

Por otro lado, apuntaron que ,en el actual presupuesto de egresos del 2020, se redujeron 20 programas de apoyo a la mujer, estancias infantiles, derechos humanos, prevención de discriminación y apoyo al empleo.

Los recortes a estos programas es de aproximadamente 2 mil millones de pesos. Sobre el anexo 13 del Presupuesto de Egresos, relativo a la igualdad entre hombres y mujeres, las integrantes del MCT sostuvieron que sus recursos no se ejercen de manera fidedigna.

Por último, exhortaron al Presidente López Obrador ha implementar programas productivos para eliminar la brecha de género en el campo mexicano.