Por: Redacción/

México y en general toda América Latina, están siendo testigos de un nuevo protagonismo donde las mujeres son las principales. El año pasado, las mujeres decidieron salir a las calles y alzar la voz, quisieron hacerse visibles y que el mundo supiera que están aquí.

Mujer á(r)mate es una recopilación de diez materiales integrados por fotografías individuales y en collage, tomadas en las manifestaciones feministas o a favor de la mujer del 2019.

En redes sociales y algunos medios, las notas y fotos amarillistas se hicieron presentes al mostrar sólo mujeres incendiando cosas o pintando paredes, pero jamás enseñaron más allá, ni la unión vivida en cada marcha, ni el sentimiento que las orilló a evidenciar su descontento en todas partes.

Mujer á(r)mate busca transmitir lo vivido en las manifestaciones, ese sentimiento imperioso y contrastante, un sentir de miedo latente en una sociedad donde ser mujer es ser también presa fácil y a la vez, plasmar la fortaleza con la que gritan que están vivas y así quieren continuar. El pañuelo verde es la articulación de la exposición, simboliza los derechos de las mujeres, la resistencia y la igualdad.

El Día Internacional de la Mujer, el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la marcha del 16 de agosto en Insurgentes, son algunas fechas donde fue recabado el material de la exposición.

Mujer á(r)mate será inaugurada el próximo viernes 28 de febrero a las 19 horas con la participación de dos números musicales diferentes entre sí, pero que tienen por objetivo enseñar la esencia del movimiento actual: la amalgama entre todas, sin importar diferencias.

Las invitadas serán Marina de Ita del grupo Las Luz y Fuerza con piano y voz y Vagas Convoy, grupo de rap y baile liderado por Wackza Yedra. La exposición permanecerá hasta el 31 de marzo en el espacio contiguo V&S Gallery- Dorothea Café, ubicado en Xola 1662 en la Narvarte Poniente. La entrada siempre será gratuita. Las fotografías de Tzuara De Luna muestran a mujeres e infantes a favor del libre albedrío sobre sus cuerpos y la igualdad.

Tzuara De Luna es una joven periodista, fotógrafa y escritora a favor de la cultura y de una vida libre de violencia, que intenta darle otra narrativa a las marchas y movimientos sociales donde se prepondere el sentimiento.

Ha participado en el Festival Universitario de Literatura y Artes, Festival Manuel Maples Arce, Feria del Libro Independiente de Tenochtitlan, Primer de Poesía y Reflexión Femenina y Adversario en el Cuadrilátero 2019, ha dado talleres independientes y de parte de la Secretaría de Cultura de fotografía con perspectiva de género y participado en conversatorios y foros respecto al tema.

Ha sido mencionada su labor y reconocida como periodista por Diario 24 Horas. Prensa Latina, el Sol de México y el Corredor Informativo. *Todas y todos los asistentes a la inauguración podrán participar en la rifa de cualquiera de las piezas, que se entregará cuando termine el tiempo de exposición* Todas y todos los asistentes recibirán un presente*