Por: Redacción

En México, cada día mueren 130 personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, lo que al año representa 47 mil 450 decesos. El gobierno mexicano gasta alrededor de 50 mil millones de pesos anualmente en atención a diversas enfermedades asociadas por fumar cigarrillos, informó Horacio Rubio Monteverde, director de atención médica de la Dirección General de Atención a la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la conferencia “Día Mundial sin Tabaco”, que se llevó a cabo en el Museo de las Ciencias Universum, el especialista estimó que en el país existen 8.1 millones de hombres fumadores y 2.8 millones mujeres consumidoras.

Desde hace más de 50 años se estableció claramente la relación entre el tabaquismo y el cáncer pulmonar, y a principios de 2014, en Estados Unidos, el cirujano general Boris D. Lushniak, presentó una lista de enfermedades, además del cáncer, originadas por el tabaquismo.

“El informe actual considera que fumar tiene relación de causa-efecto con los cánceres de hígado y colon y también con la diabetes mellitus tipos II, degeneración macular, disfunción eréctil y artritis reumatoide”, señaló Rubio Monteverde.

Agregó que la mortalidad por Enfisema y en general, por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es el doble que por cáncer pulmonar y la cuarta causa de muerte en Estados Unidos.

El 80 por ciento de los casos de bronquitis crónica se deben al tabaco y solo el 20 por ciento por otros factores. Respecto a los niños, el director de Atención Médica de la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM, calculó que alrededor de la mitad de los menores en el mundo están expuestos al humo del cigarro en su ambiente diario y sufren con frecuencia enfermedades como bronquitis, asma y neumonías.

Incidencia en Mujeres El estudio “El Atlas contra el tabaco”, indica que cerca de 200 millones de mujeres en el mundo son fumadoras cotidianas.

Las norteamericanas, chinas, indias, rusas y brasileñas son en las que se presenta mayor incidencia.

Cada vez más, las mujeres han asumido un rol activo en el tabaquismo, indicó Horacio Rubio.

El estudio antes mencionado explica que las mujeres cada vez más reaccionan positivamente ante imágenes del consumo de tabaco en revistas y películas. La industria tabacalera viola le ley a pesar de que en México está prohibida la publicidad del tabaco, en la revista National Geographic apareció una imagen que muestra a una mujer entre dos autos de lujo mientras fuma un cigarrillo de la marca Benson&Hedges.

Ese es solo un ejemplo de los muchos que se pueden ver a diario, denunció el doctor Rubio. La Ley General de Salud establece en su artículo 309 bis, inciso 1 lo siguiente: “Queda prohibida toda publicidad de tabaco en revistas dirigidas a niños, adolescentes o aquellas con contenidos educativos, deportivos o de salud, no podrán aparecer en portada, contraportada, tercera y cuarta de forros de revistas, periódicos o cualquier otra publicación impresa; así como su colocación en lugares, páginas o planas adyacentes a material que resulte atractivo para menores de edad”.

Sin importar que México fuera el 17° país en el mundo en refrendar el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el control del tabaco, y el primer país en América en implementarlo, las tabacaleras siguen por encima de la ley, lamentó Rubio Monteverde.

El próximo 31 de mayo, la OMS conmemorará el Día Mundial Sin Tabaco para hacer énfasis en los riesgos sanitarios asociados al tabaquismo y para abogar por políticas públicas eficaces que reduzcan su consumo.