• En 2018, MUCD presentó un juicio de amparo contra la constitucionalidad de la posesión simple de cannabis, ya que es contrario a los derechos de las personas consumidoras, las equipará con presuntos criminales.

Por: Oscar Nogueda/

México Unido contra la Delincuencia (MUCD) declaró que la aprobación de la constitucionalidad del delito de posesión simple de cannabis por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad, así como es una medida inefectiva para eliminar el tráfico ilícito y consumo de drogas.

En 2018, la organización presentó un juicio de amparo contra la constitucionalidad de este ilícito, ya que es contrario a los derechos de las personas consumidoras, las equipará con presuntos criminales y es una medida que no disminuye el consumo ni el tráfico de esta sustancia.

En ese sentido, lamentó que el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el cual se discutirá el día de mañana en la Primera Sala de la Corte, es contrario al amparado presentado y no analiza la constitucionalidad de este caso específico.

El proyecto del ministro considera que el derecho al libre desarrollo de la personalidad no es suficiente para declarar la inconstitucionalidad de este delito, este tipo penal funciona para disuadir el consumo y afirma que la posesión simple afecta a terceras personas.

Para MUCD, este proyecto de sentencia justifica la perspectiva de un sistema penal por razón de salud pública. Por ello, destacó que la posesión simple no implica la afectación a otras personas, además de que declararlo inconstitucional no eliminaría otros delitos para continuar la sanción del tráfico ilícito de drogas.

“De validar esta sentencia, la SCJN estaría manteniendo la criminalización de una conducta estrictamente necesaria para realizar el uso personal y ejercer el libre desarrollo de la personalidad, sancionando el simple hecho de tener una sustancia que el propio tribunal ha reconocido que genera un daño mínimo a la salud”, dijo MUCD.

Asimismo, enfatizó que la aprobación de la constitucionalidad de este delito de es contrario a otros fallos de la Corte en esta materia, así como continua con la inoperancia de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad (DGI), la cual contempla la emisión de permisos para el uso adulto de la cannabis.

“En un sistema jurídico que reconoce el uso de cannabis como parte del ejercicio del libre desarrollo de la personalidad, no tiene sentido la existencia de un delito que persigue la posesión simple”,señaló MUCD.

A un día de que los ministros voten este proyecto, la organización externó que su aprobación significaría mantener la criminalización de las personas consumidoras de cannabis, por lo que llamó a los ministros a rechazarlo y elaborar un proyecto de sentencia nuevo con las resoluciones que dieron origen DGI sobre el uso adulto.