• Integrantes del Mecanismo monitorearán las elecciones, así como brindará atención a periodistas que sufran agresión o se encuentren en situaciones de riesgo.

Por: Oscar Nogueda/

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (MPPDP) implementará acciones de prevención y atención  ante posibles agresiones contra periodistas durante las elecciones del próximo domingo.

“El mecanismo ha fortalecido su coordinación con autoridades de las entidades federativas, con organizaciones de la sociedad civil e iniciativas como la de la Red Rompe el Miedo, a fin de generar un canal de comunicación amplio para intervenir de manera pronta y oportuna en casos emergentes”, indicó el MPPDP.

En ese sentido, integrantes del Mecanismo monitorearán las elecciones, así como brindará atención a periodistas que sufran agresión o se encuentren en situaciones de riesgo. Por ello, el MPPDP llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a garantizar el ejercicio de activistas y periodistas durante los próximos comicios.

“Es así como este mecanismo asume sus obligaciones y hace un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a sumar esfuerzos para lograr una coordinación efectiva en aras de garantizar el goce y ejercicio de los derechos de personas defensoras y periodistas durante la jornada electoral”, precisó el MPPDP.

Por otro lado, la organización Frontline Freelance México instó a las autoridades electorales y gubernamentales a permitir a periodistas realizar su labor informativa con todas las garantías necesarias.

“En diversos estados como Veracruz, Baja California Sur y Aguascalientes, las autoridades electorales tomaron la decisión de no entregar acreditación de prensa, iniciativa que pone en riesgo a periodistas y fotoperiodistas que  cubrirán las elecciones en medio de un proceso electoral que se ha caracterizado por la violencia”, apuntó la organización.

Las organizaciones civiles destacaron que las autoridades deben cumplir con tratados internacionales en materia de libertad de expresión y no obstaculizar este derecho en las próximas elecciones.