Por: Vicente Flores

Las declaraciones que hizo el secretario de Seguridad Pública del DF, Hiram Almeida Estrada, en el sentido de que corregirá el contrato con la empresa Autotraffic para establecer los pagos mínimo y máximo en la aplicación de las fotomultas, sólo abonan a la sospecha de querer cubrir las irregularidades que rodean ese instrumento legal, sostuvo la dirigencia de Movimiento Ciudadano en el Distrito Federal.

Benjamín Cárdenas García, integrante de la Comisión Operativa de MC en el DF, afirmó que lejos de “corregir” la redacción del contrato celebrado con la empresa Autotraffic SA de CV, la señal que el titular de la SSPDF envió con sus declaraciones es que intenta tapar algo malo con nuevos términos.

Remarcó en que legalmente no es tan sencillo corregir un contrato para evitar malas interpretaciones, más aún cuando el acuerdo administrativo ya se adjudicó y fue sancionado por la Oficialía Mayor de la SSPDF, “esto lo único que hace es abonar a las sospechas de querer cubrir las irregularidades existentes en el documento que firmaron ambas instancias”.

Respecto a las medidas emitidas en acuerdo con la ALDF denominadas “para proteger la legalidad”, dijo que resulta por demás absurdo dictar una serie de lineamientos con una instancia que no tiene vela en el entierro, “porque si estamos ante un documento legal y legitimo, no necesitaría de ninguna protección de legalidad”.

El dirigente de movimiento naranja hizo un llamado al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a que rectifique el actuar de su Secretaría de Seguridad Pública y rescinda el contrato con la empresa Autotraffic por irregular y oscuro.

Sostuvo que su partido mantiene firme su exigencia para que el GDF suspenda la aplicación de “fotomultas” y que la empresa Autotraffic deje de operar en tanto no se transparente y se aclare si cumple con todos los requisitos legales y los estándares de confianza para hacerlo, e incluso se revise el contrato al considerar un abuso que la empresa se quede con el 46% de lo recaudado.

Además, consideró un grave atropello a los ciudadanos que la aplicación de fotomultas en el DF iniciara en octubre pasado y no el 15 de diciembre con la entrada en vigor del Nuevo Reglamento de Tránsito, sin que los capitalinos fueran siquiera notificados a través de alguna campaña informativa de la SSPDF.

“No menos grave resultó que Hiram Almeida aceptara que la única vía por la que se dio a conocer el funcionamiento de los equipos de fotoinfracciones fuera la Gaceta Oficial del DF”, refirió.
Por su parte, la presidenta de Movimiento Ciudadano en el Distrito Federal, Esthela Damián Peralta, confió en que en los próximos días haya una respuesta de la Secretaría de Economía federal a la solicitud hecha para que certifique los equipos de medición para las fotomultas, “esta instancia federal está obligada a decirnos si los aparatos cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM) para poder operar, pues existe una fuerte y fundada sospecha de que estos equipos y dispositivos tecnológicos no funcionan conforme a las normas y leyes aplicables”.

Anunció que Movimiento Ciudadano DF presentará formal queja ante la Contraloría General del Distrito Federal y la Auditoría Superior de la Ciudad de México, a efecto de que investiguen a servidores públicos por las anomalías detectadas en el contrato que la SSPDF firmó con la empresa Autotraffic.

Finalmente, mencionó que si el gobierno capitalino  quiere mostrar que hace las cosas en beneficio de la ciudadanía y no para afectarla económicamente, rescinda el contrato a la empresa propietaria de los dispositivos y capacite a los agentes de tránsito.