Por: Redacción/

Movimiento Ciudadano reprobó las modificaciones de la Cámara de Diputados a las minutas sobre la supuesta eliminación del fuero al presidente y la condonación de impuestos.

En el primer caso, el senador Samuel García Sepúlveda, culpó a los diputados de engañar con el dictamen que solo amplía el catálogo de delitos por los que puede ser procesado el presidente.  Además, los legisladores no se quitaron el fuero, y mantiene el blindaje al procedimiento sancionador por mayoría calificada en el Senado de la República, donde Morena mantiene la mayoría.

“No veo una justificación técnica por qué diputados insiste en el retroceso, lo está haciendo en el tema del fuero y en el tema de condonación, que creo que es muy grave. Lo dijimos muchas veces, se está tratando de engañar a México hablando de la eliminación del fuero, ni siquiera está tocando los artículos del fuero. 

“Quisiera recordar que el Presidente el día 4 de diciembre dijo textualmente que su iniciativa era para eliminar el fuero y que fuera juzgado por cualquier delito, uno, no se está eliminando el fuero, y dos, para juzgar al Presidente se requieren tener dos terceras partes de esta Cámara, cuestión que no va a pasar nunca en este sexenio, (…) dejando en claro que para nada estamos eliminando el fuero y que se requieren de 85 votos de esta Cámara para proceder penalmente contra el Presidente, pero con la actual configuración, es un sueño guajiro”.

“Diputados dan estocada final a economía”

En cuanto a la reforma constitucional sobre condonación, señaló que la Cámara Diputados confundió el término con exención y estímulos fiscales al meterlos en la misma canasta, que tendrá consecuencias a los grupos vulnerables.

 “Vamos a afectar a los que menos tienen, porque es muy diferente condonar a una empresa que debía un impuesto, que a u grupos vulnerables que por su situación económica las leyes fiscales les dan una protección mínima porque no tienen para comer”.

El legislador indicó que las modificaciones de los Diputados también impactarían a la economía del país, actualmente en recesión, por afectar a los estímulos fiscales.  

“Hay estímulos que son para incentivar la economía, hoy estamos en recesión, ¿cuándo vamos a hablar de apoyos de subsidios, de incentivar la economía? No estamos haciendo nada para activar la economía y lejos de mandar un mensaje al país, de que inviertan de que llegue inversión extranjera directa, de que haya más empleo, hoy les decimos ‘ni un estímulo pura cobranza’”.

Además, mencionó que los estados del norte de México, como Nuevo León, no podrán ser competitivos para atraer inversión extranjera porque al otro de lado de la frontera de otorgar exenciones y estímulos a las empresas.

“¿Cómo le va a competir Nuevo León a Texas, si ahora me impides darles a las empresas extranjeras estímulos para dar empleos? Están dando la estocada final los diputados a la economía mexicana”.