• El Subsecretario apuntó que, hasta el momento, se han vacunado a 43 mil 960 persona y se han utilizado el 82 por ciento de las vacunas existentes.

Por: Oscar Nogueda/

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que con una cobertura de vacunación del 20 por ciento, la mortalidad del Covid-19 en México disminuirá en un 80 por ciento.

“Si logramos tener esta vacunación priorizando las edades, vamos a lograr reducir la mortalidad en un 80 por ciento, cuando alcancemos el 20 por ciento de cobertura”, señaló López-Gatell.

El Subsecretario apuntó que, hasta el momento, se han vacunado a 43 mil 960 persona y se han utilizado el 82 por ciento de las vacunas existentes. Cabe destacar que se ha aplicado la primera dosis del antídoto de Pfizer, por lo que se requiere una segunda dosis para lograr una inmunidad.

El día de hoy, llegarán más de 53 mil vacunas, de las cuales 8 mil 755 serán para Coahuila y 44 mil 850 para la Ciudad de México. Las autoridades mexicanas confían en iniciar la vacunación en otros estados a partir de la próxima semana, así como inocular a todo el personal de salud a finales de enero y comenzar con los adultos mayores de 60 años y más.

“Tenemos el propósito de vacunar a todos los mexicanos y que podamos cumplir con la meta de vacunar antes de que termine marzo. Antes de que termine ese mes, vamos a vacunar a todos los adultos mayores”, señaló AMLO.

Las autoridades federales precisaron que la vacunación de adultos mayores comenzará por las comunidades más apartadas, por lo que se conformarán brigadas de salud para inocular a esta población.

“Ya se conformaron brigadas para llegar a las comunidades más alejadas, pero vamos a depender de la disponibilidad de vacunas. Vamos a hacer las gestiones para que se cumplan los acuerdos con las farmacéuticas”, agregó AMLO.

Respecto a la situación de la pandemia en el país, el Subsecretario informó que se llevan dos semanas seguidas de disminución en la curva epidemiológica, lo que corresponde a un 21 por ciento.

Hasta el momento, se han registrado 63 mil 946 casos activos de Covid-19 en el país. La positividad se mantienen en un 42 por ciento y la letalidad en un 6 por ciento.

En cuanto a la ocupación hospitalaria general, 5 estados tienen una ocupación superior al 70 por ciento, 5 entidades entre el 50 y 69 por ciento, y 22 con menos de la mitad.

“En las camas con ventilador, 2 estados tienen una ocupación del 70 por ciento, 2 entre el 50 y 69 por ciento, y 28 estados menos del 50 por ciento de ocupación”, dijo López-Gatell.

Por otro lado, el Presidente López Obrador llamó a las autoridades de Campeche y Chiapas a reanudar las actividades académicas presenciales, ya que los maestros de estas entidades podrían ser los primeros en recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus.

“Les hago un llamado respetuoso, sobre todo, a las autoridades a que empecemos a abrir las escuelas y que si van preparándose en el caso de Campeche y de Chiapas serían los primeros maestros en ser vacunados”, manifestó AMLO.

Por último, agradeció a la empresa Pfizer su responsabilidad y cumplimiento en los acuerdos de entrega de dosis.