Por: Redacción/

Legisladores de MC y su dirigencia nacional afirmaron que diputados, senadores y funcionaros federales, de Morena, orquestaron una campaña de desprestigio contra el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez (MC), en un intento de desestabilizar su gobierno, utilizando el caso del joven Giovanni López, encontrado sin vida luego de su detención por parte de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.

En conferencia de prensa virtual, el senador Clemente Castañeda Hoeflich, también dirigente nacional de MC; el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de la bancada de MC en San Lázaro, y el senador Dante Delgado Rannauro sostuvieron que miembros de Morena, desde puestos de poder en el centro del país, desarrollaron una estrategia para atacar políticamente al gobernador de Jalisco, a través de redes sociales, utilizando las manifestaciones por el caso Giovanni López en días recientes.

Castañeda Hoeflich expuso una serie de expresiones que hicieron, desde sus cuentas de Twitter personales y oficiales, “integrantes de la plana mayor de la 4T para desprestigiar al gobernador de Jalisco, acusándolo de no respetar los derechos humanos y de abusar del poder, cuando los hechos no fueron realizados por policías estatales”.

En ese sentido, señaló a la Secretaría de Gobernación, en su conjunto, ser la primera instancia en iniciar con la distorsión de los hechos, “al comenzar a sembrar la idea de que la detención del joven Giovanni fue por no usar cubrebocas”.

El senador de MC mostró copia de un oficio firmado por el director de Seguridad de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el que señala que la detención del joven se debió a una falta administrativa y por actitud agresiva contra los policías, “en ningún momento se señaló la falta del uso de cubrebocas como motivo de su detención”.

“A la idea sembrada por Segob, en un comunicado, se sumaron las expresiones de desprestigió del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez; el vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez-Gatell; de los diputados Mario Delgado Carrillo y Dolores Padierna Luna, y de los senadores Félix Salgado Macedonio, Martí Batres Guadarrama y Ana Lilia Rivera Rivera”, dijo Castañeda Hoeflich.

“Morena aprovechó una tragedia para generar un clima de desestabilización en Jalisco desde el epicentro de poder de la 4T”, subrayó.

Asimismo, cuestionó que diputados, senadores y funcionaros federales, de Morena, sólo centraron su atención en el caso Giovanni López, y no en otros similares de abuso de autoridad ocurridos, casi al mismo tiempo en Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz.

Señaló que funcionarios del Gobierno Federal, específicamente la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos, participó en las protestas por la muerte de Giovanni López y contra el gobernador Alfaro Ramírez.

“La plana mayor de la 4T”, además, desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ha aprovechado ese espacio para golpeteo político contra el gobernador de Jalisco, pues en la pasada sesión se abrió un espacio para hablar sobre las violaciones a los derechos humanos en Jalisco, “como si el problema fuera exclusivo de esa entidad”.

El gobernador jalisciense, apuntó, ha cumplido su palabra de hacer justicia para Giovanni López, también pugnó por la liberación de todos los detenidos en la protesta del pasado 4 de junio en Guadalajara, ofreció disculpas y aceptó las recomendaciones de la ONU.

“Nosotros somos los primeros interesados en que haya justicia para Giovanni, hemos exigido una investigación expedita y a fondo, y no descansaremos hasta que haya justicia”, finalizó.

En otro tema y a pregunta expresa, el diputado Bravo Padilla señaló que MC está en la disposición de ir a un periodo extraordinario de sesiones para desahogar una agenda que coadyuve a la mitigación de los efectos de la pandemia y de la reactivación económica, y no sólo la agenda legislativa que le interesa al Ejecutivo Federal.

También, el Gobierno Federal debe implementar una política para la entrega de un ingreso mínimo vital, en beneficio de quienes se han visto afectados económicamente por la emergencia sanitaria, “el Estado les pidió quedarse en casa, y ahora el Estado tiene que apoyarlos”.