Por: Redacción/

El senador por Morena, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, presenta una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; de la Ley de Asistencia Social; y de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el propósito de que México armonice su marco legal vigente con los instrumentos internacionales que ha suscrito, y así mejorar la atención e inclusión de las personas con discapacidad.

La iniciativa, que también suscribe el senador Ricardo Monreal Ávila, busca generar mayores condiciones de igualdad para la inclusión de las personas con discapacidad, con la intención de asegurar su acceso efectivo a una vida social con respeto y de garantías para el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales explica que las personas con discapacidad afrontan situaciones adversas como menor nivel de educación, malas condiciones de salud, alto desempleo y tasas más elevadas de pobreza.

Por lo anterior, la iniciativa propone modificar los artículos 1°, 4°, 5°, 6°, 7°, 11°, 12° y 21° de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para agregar a este sector de áreas rurales y comunidades indígenas, que viven en pobreza extrema; asegurar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad; diseñar, ejecutar, evaluar y promover políticas públicas para su inclusión laboral el sector público o privado, e implementar comedores comunitarios.

Esta iniciativa también modifica los artículos 4°, 12° y 22° de la Ley de Asistencia Social para garantizar la atención de las personas con discapacidad en estado de abandono, desamparo o sin recursos. Asimismo, propone la modificación del artículo 60° de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con lo cual se agrega la evaluación del cumplimiento, disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojan que en México más de siete millones de personas tienen algún tipo de discapacidad.

De esta población, el 58% tiene dificultad para caminar, 34% padece ceguera o debilidad visual, 17% presenta discapacidad auditiva, 9% registra problemas al hablar y un 7% no logra retener información y tiene inconvenientes para estar atento.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2010, elaborada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, detalla que las personas con discapacidad señalan entre sus mayores problemas el desempleo, la discriminación, las dificultades para ser autosuficientes y el acceso a apoyos gubernamentales.

Respecto a su situación laboral, la Red Nacional de Vinculación Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social atendió a mil 098 personas con discapacidad en todo el país durante 2013; sin embargo, solo 138 personas con discapacidad consiguieron un empleo, esto es, 12.4% de los casos atendidos.

La situación se torna más crítica, declara el legislador, es cuando observamos que, entre más de 5 millones de empresas en el país, sólo mil son incluyentes; es decir, tienen contratado a personal con alguna discapacidad, lo que representa 0.02 por ciento.

Estas razones, finaliza el senador Eduardo Ramírez, hacen indispensable impulsar acciones que eviten que las personas entren o se mantengan en una situación vulnerable, donde la discapacidad los lleve a la pobreza o donde las condiciones de pobreza elevan el riesgo de sufrir discapacidad.