Por: Redacción/

El senador Ricardo Monreal Ávila dijo que, con la reforma al Poder Judicial de la Federación, Morena busca fortalecer la autonomía de los órganos jurisdiccionales y establecer una autentica división y equilibrio de poderes.

Monreal Ávila respondió a las acusaciones y descalificaciones de senadores de oposición, respecto a la adición de un artículo Décimo Tercero transitorio al proyecto que expide las leyes reglamentarias del Poder Judicial.

Dijo que su Grupo Parlamentario no tiene la vocación ni la intención, como sucedía en pasadas legislaturas, de apoderarse indebidamente del Poder Judicial, ni de, a través de cuotas, designar a sus integrantes.

Dejó en claro que lo que pretende Morena es otorgarles a los órganos jurisdiccionales autonomía plena y que tengamos un auténtico equilibrio de poderes, una auténtica división de poderes.

El coordinador de Morena en el Senado subrayó que no admitirá ninguna de las expresiones peyorativas en contra de la mayoría legislativa, que expresaron senadores de oposición y con las que acusaron que fueron engañados por la aprobación de dicha adicción. “No todo es etapa de campaña política”, acotó.

El legislador cuestionó cómo pueden decirse sorprendidos, si la adición obtuvo más de 80 votos en favor. Si se sienten engañados, dijo, deben tener el valor civil de denunciar a quienes lo hicieron. “No se llamen asaltados”.

No es adecuado llegar a la ofensa, a la descalificación y al vituperio, puntualizó, porque somos pares, camaradas y compañeros.

Recordó que, durante décadas, legisladores que ahora forman parte mayoría legislativa sufrieron exclusión y desprecio del gobierno en turno, así como de actores políticos que en estos momentos están en proceso por hechos de corrupción.

Desde hace décadas, subrayó, el PRI y el PAN sometieron al Poder Judicial de la Federación, donde se repartieron ministros, magistrados y jueces de distrito; así como espacios en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Candidatas y candidatos idóneos y con alto nivel académico fueron desechados para imponer las cuotas del PRI y el PAN, denunció. “No nos vengan ahora con estas poses y actitudes, que no les resultan correctas”.

Ricardo Monreal subrayó que existen caminos jurisdiccionales y legislativos para darle vuelta a esta decisión. Esa indignación que sienten, indicó, úsenla para convencer a la Cámara de Diputados para que “corrijan la plana”.

El legislador señaló que están en su derecho de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; sin embargo, explicó que primero debe concluir el proceso en la colegisladora y se tienen que agotar las instancias jurídicas nacionales.

No hay que cerrar los caminos de entendimiento, reiteró, pues no está consumado el proceso legislativo.