• Acotaron que las compañías telefónicas tienen que coadyuvar a la nación y tener en cuenta que la conectividad se da en todos los sentidos.

Por: Redacción/

Con la finalidad de combatir los delitos del crimen organizado, como la extorsión y los secuestros, diputados de Morena respaldaron la propuesta de crear el Registro de Usuarios de Telefonía Móvil.

Por medio de un comunicado, la bancada recordó que la Comisión de Comunicaciones y Transporte realizó el foro virtual Registro de Usuarios de Telefonía Móvil con diversos especialistas en la materia para concretar el dictamen de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El grupo parlamentario coincidió en que es necesario mejorar el marco jurídico para erradicar dichos delitos, porque la mayoría de ellos se ejecutan vía remota, mediante teléfonos móviles de prepago que son utilizados de manera desechable para perpetrar actos de extorsión y secuestro.

Reafirmó la importancia de escuchar todas las opiniones para lograr construir un dictamen que responda a las necesidades de protección de los usuarios de telefonía móvil.

La diputada Juana Carrillo Luna expresó que los legisladores de la Cuarta Transformación en todo momento refrendarán su compromiso con la ciudadanía, principalmente con los más pobres, porque ha sido la población más vulnerada en las últimas décadas y se les ha negado servicios generales, como el acceso al internet y a la seguridad.

Acotó que las compañías telefónicas tienen que coadyuvar a la nación y tener en cuenta que la conectividad se da en todos los sentidos.

Solicitó a las empresas telefónicas a participar para generar una iniciativa “que sí sirva, que no vulnere los derechos humanos pero que además cumpla con el requisito de la protección de los datos”.

El diputado Erwin Jorge Areizaga Uribe opinó que para la sociedad el tema de la extorsión es de múltiples aristas, por lo que requiere ser atendido a prontitud.

“Sabemos que no va a acabarse este delito ni mucho menos, pero por lo menos es irle poniendo candados”, opinó.

Reconoció que el Legislativo tomará en cuenta, de manera plural e incluyente, todos los comentarios vertidos durante el foro virtual, a fin de concretar un dictamen que sea en benéfico para la sociedad mexicanas.

En el evento virtual participaron Ignacio Hernández de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Fernando López, director regional para México y Centroamérica de la ASIET; Zaira Pérez, directora de Desarrollo de Ecosistemas de Negocio para Latam, entre otros.