Por: Redacción/

Después de que Morena seleccionara por segunda ocasión a Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero -a pesar de que en su contra pesan acusaciones por abuso sexual y se han interpuesto denuncias penales-, Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificó de “cobarde” el fallo. “Es indignante toda la simulación que el partido de López Obrador ha hecho para mantener en la candidatura a un violador. Como la única fuerza política de izquierda en el país les decimos: no impondrán su complicidad machista en la gubernatura de Guerrero”.

Antes de que se oficializara la ratificación de la candidatura, medios de comunicación difundieron los resultados de las encuestas aplicadas por Morena, los cuales indican que supuestamente Salgado Macedonio se impuso sobre otras 4 candidatas en la opinión pública guerrerense. De acuerdo con los resultados, incluso fue el mejor calificado en cuanto a la percepción de respeto hacia las mujeres, lo que es “una muestra del cinismo con el que Morena se burla del clima de violencia de género que atenta contra la integridad de las mexicanas cada día”, señaló el dirigente nacional del PRD.

Zambrano Grijalva recordó que el presidente de la República se ha posicionado de manera partidista, antidemocrática y machista en este caso al defender al violador que pretende gobernar Guerrero. “Para empezar, López Obrador no tendría que apoyar a ningún candidato porque su obligación como presidente de la República es ser imparcial y velar por la democracia. El hecho de que salga a defender de manera tan insistente y criminal a Salgado Macedonio solo demuestra que le debe favores políticos que le importan más que el bienestar de las mexicanas y sobre todo las guerrerenses”.

Así, tras la simulación cobarde de Morena en torno a la candidatura de Salgado Macedonio, el PRD está convencido de que Guerrero ni ninguna otra entidad quedará en las manos de un abusador sexual en las próximas elecciones. En este sentido, este instituto político reafirma su compromiso con la lucha de las mujeres y se une a las demandas feministas que exigen un
alto a la violencia de género ejercida desde círculos de poder y complicidad patriarcal como el protagonizado al interior de Morena.