Por: Redacción/

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que su grupo parlamentario legislará para establecer mayores sanciones a quienes ejerzan violencia política de género en el país.

Lo anterior, luego de que en la sesión extraordinaria del pasado jueves la Cámara de Diputados aprobara reformas constitucionales en materia de paridad de género y derechos políticos de las mujeres.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) subrayó que todavía es muy grande la deuda que se tiene con las mujeres en materia de participación política. “El siguiente reto es legislar en materia de violencia política de género”.

En un comunicado, señaló que actualmente en algunas campañas que se realizan en el país “resulta indignante ver la violencia que se ejerce contra candidatas por la única condición de ser mujer”.

Delgado Carrillo calificó esta situación como desafortunada, ya que mientras algunos partidos políticos en el Congreso de la Unión promueven iniciativas de gran alcance en materia de género, por otro lado normalizan la violencia política de género de sus candidatos contra sus contrincantes en los estados del país.

“Les dejo el reto, una flecha al aire, que el siguiente tema en materia de paridad sea que legislemos con la severidad necesaria para que no haya abusos en contra de la mujer y que sí haya derechos políticos plenos para ellas, pero también que esos derechos políticos sean respetados y le pongamos un alto a la violencia política de género”, propuso.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga comentó que este tema no es de menor importancia, ya que desde hace años han incrementado los ataques contra candidatas y sus familias”.

Ejemplificó que en la contienda electoral por el municipio de Mexicali, Baja California, la candidata de Morena, Marina del Pilar Ávila y la del PRI, Guadalupe Fragoso, han sufrido violencia política por parte del mismo candidato del PAN a la alcaldía.

“Hacemos un llamado, en lo general, a la sociedad, estamos trabajando para legislarlo y que haya consecuencias, inhabilitaciones, pero también protección y a la vez reparación del daño. Éste es el compromiso de legislar”, refirió.