Por: Redacción/

Los diputados de Morena impulsarán en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero, reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) para darle mayor eficacia a esta institución, anunció su coordinador, Mario Delgado Carrillo.

En rueda de prensa, en el marco del primer día de la reunión plenaria de su bancada, el diputado informó que acordaron con el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, que presentarán una iniciativa al respecto con base en sus observaciones, dado que ha pasado más de un año desde su entrada en vigor.

Indicó que el fiscal expuso, durante el encuentro, que el organismo autónomo está trabajando con el Gobierno Federal en algunas propuestas para reformar el sistema de justicia penal, las cuales se presentarán en el Senado de la República.

“Se buscará tener una nueva ley de justicia cívica y un código penal homologado; se pondrá en el centro de la reforma la defensa de las víctimas”, indicó Delgado Carillo.

El líder parlamentario comentó que a la reunión plenaria de la bancada de Morena también acudieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo.

Asimismo, el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez; el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

Resaltó que la Secretaria de Gobernación hizo un reconocimiento a los grupos parlamentarios de Morena, PT y PES por su labor legislativa, toda vez que casi han agotado la agenda de la “cuarta transformación”, planteada desde su inicio.

Señaló que quedan algunos pendientes, entre ellos, las reformas constitucionales para establecer el derecho de los adultos mayores y personas con discapacidad a recibir una pensión; para estipular que el Presidente de la República puede ser juzgado por delitos de corrupción, electorales y otros graves, y para reducir el financiamiento público a los partidos políticos.

Asimismo, las reformas legales en materia laboral, particularmente lo concerniente a la regulación del esquema de subcontratación (outsourcing), y la creación de la Financiera Nacional Agropecuaria, cuyo acrónimo sería Finagro.

Respecto al Gobernador del Banxico, dijo que el funcionario dio un panorama de la economía del país; su opinión sobre el impacto de las leyes de Ingresos de la Federación y los presupuestos de Egresos de la Federación de 2019 y 2020, y una explicación de la lógica de la política monetaria en lo relativo a las bajas en las tasas de interés y el aumento del consumo.

También subrayó que el gobernador hizo un reconocimiento a las finanzas públicas del Gobierno Federal y a su política de no incrementar los precios de los combustibles, ya que ello ha permitido mantener la meta de la tasa de inflación, que quedó por debajo del 3% al cierre de 2019.