• Carol Arriaga, secretaria Nacional de Mujeres de Morena, señaló que “el feminismo es transformador y revolucionario y desde Morena, combatimos el neoliberalismo”.

Por: Redacción/

La Cuarta Transformación y el feminismo, son los dos grandes movimientos de México que coinciden, pues acabar con el régimen de corrupción es terminar con un sistema de desigualdades y opresión contra las mujeres, señalaron Mario Delgado Carrillo y Carol Arriaga, presidente y secretaria de la Mujer de Morena.

En conferencia de prensa en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el líder partidista afirmó que las desigualdades en México solamente se pueden acabar con un gobierno democrático y humanista que lucha contra la corrupción, como el del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Advirtió que las cifras y diagnósticos de la violencia contra las mujeres, son el saldo de décadas de un sistema patriarcal que creó estructuras que hacen que falle la impartición de justicia.

Enfatizó que Morena tiene un gran compromiso por terminar con esta situación “por eso el feminismo es muy fuerte en Morena y hay que dar hechos, no hay que presentar nada más buenas intenciones. Y Morena tiene hechos que presentar”.

Delgado Carrillo resaltó que Morena es, sin duda, el partido político que mayores espacios abrió para la participación de las mujeres. “En los últimos 40 años sólo hemos tenido siete gobernadoras en el país y actualmente hay seis gobernadoras de Morena, de las siete que existen en nuestro país”.

Dijo que, además, en su fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados la mayoría son mujeres y en los 19 congresos estatales en donde su partido es mayoría, hay también una mayoría de legisladoras.

En el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador hay siete mujeres a nivel de secretaría de Estado y en algunos casos, en espacios que tradicionalmente eran considerados para hombres como el de la Secretaría de Seguridad, “y ayer tuvimos una gran noticia que, por primera vez en la historia, vamos a tener una gobernadora en el Banco de México”.

El líder morenista afirmó que la meta del partido no sólo es erradicar la corrupción sino el machismo y todo tipo de violencia contra las mujeres y adelantó que en las seis gubernaturas que estarán en disputa para 2022, Morena impulsará al menos tres mujeres.

Por su parte, Carol Arriaga, secretaria Nacional de Mujeres de Morena, señaló que el feminismo es transformador y revolucionario y desde Morena, “combatimos el neoliberalismo y esto implica aquella visión de que las mujeres somos mercancía sujeta a venta o a renta”.

Por último, manifestó que el neoliberalismo es agresivo, depredador, patriarcal y se caracteriza por un vínculo de dominación de los hombres hacia las mujeres, “por eso queremos poner fin a esas relaciones de dominación y destrucción”.