Por: Redacción/

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, sostuvo que Morena debe respetar las reglas electorales que lo llevaron al poder en 2018 que, son, dijo, la no injerencia en este organismo autónomo que está a cargo de garantizar el voto libre y secreto.

“Lo que se le exigió a gobiernos del PAN y del PRI, es lo que se debe exigir a los gobiernos de Morena: no injerencia y permitir que siga existiendo en México una autoridad electoral imparcial y autónoma, que esté a cargo de garantizar el sufragio libre y secreto”, aseveró.

En declaraciones a la prensa, tras asistir como invitado a la plenaria de los legisladores del PRD, en la Cámara de Diputados, resaltó que México logró dejar atrás las elecciones del sistema autoritario, gracias a una autoridad electoral autónoma e independiente, que no recibía instrucciones de la Secretaría de Gobernación y que hiciera un padrón confiable.

En ese sentido, con miras al macroproceso electoral del 2021, en donde se renovará la Cámara de Diputados, habrá comicios en las 32 entidades del país y se elegirán 15 gubernaturas, Murayama Rendón subrayó la importancia de contar con una autoridad electoral que dé certeza y confianza a todos los actores, incluidas las minorías.

“De tal manera que la decisión de la Cámara de Diputados para renovar a cuatro consejero del INE, será muy sensible y relevante para la vida política de México en el inmediato, mediano y largo plazo”, agregó.

Cuestionado sobre si hay temor al interior del INE de que Morena pretenda colocar como consejeros del órgano a personas afines a ese partido, apuntó que esto sería un contrasentido a los principios democráticos que ni al propio gobierno federal le convendría.

“Al gobierno no le conviene tener una institución electoral que carezca de la confianza y prestigio como una institución realmente imparcial, lo que le conviene es que las elecciones transcurran en condiciones de certeza, credibilidad y que la propia legitimidad del gobierno no sea cuestionada por una eventual acusación de injerencia; en lo que no debe intervenir, que es en los comicios”, dijo.

El consejero del INE saludó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de desistir de su pretensión de obtener los datos biométricos de los ciudadanos.

“En el INE sí somos muy sensibles al respeto de los derechos y desde hace algunos años México tiene legislado el derecho a la protección de datos personales. Entonces, es una buena noticia que el gobierno no insista en algo que ya en el pasado habían pedido gobiernos del PAN y del PRI y que el INE en su momento también les dijo que no”, indicó.

Expuso que el INE no puede entregar los datos biométricos de los ciudadanos sin más a la Secretaría de Gobernación, requeriría la autorización de cada persona de dar sus huellas y su fotografía ligadas a la CURP al gobierno, puesto que esta información sí está bajo resguardo del Instituto, pero no es propiedad de éste.

Reiteró la disposición del INE, su infraestructura, personal y experiencia para avanzar en aquello que sí es una omisión del Estado mexicano: la expedición de un documento de identidad para los menores de edad.

“Ya prácticamente todos los ciudadanos mayores de 18 años tienen, en los hechos, una cédula de identidad ciudadana que es la credencial para votar y seguimos manteniendo nuestra oferta de contribuir a que se pueda generar un documento de identidad para los menores de edad”, finalizó.