El diputado Janecarlo Lozano detalló que la ENDOSIG, 2018, el 25.3 por ciento de las personas les ha sido negado algún derecho por motivos de su orientación sexual o identidad de género.

Por: Redacción/

El diputado de Morena, Janecarlo Lozano, presentó una iniciativa para castigar los homicidios generados a consecuencia del odio contra los integrantes de la comunidad lésbico, gay, transexual, entre otros.

La iniciativa fue presentada ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México y se pretende reformar el artículo 138 fracción VII y el artículo 206 del Código Penal del DF, con el objetivo incluir la discriminación por motivos de expresión e identidad de género como una agravante de homicidio contra la comunidad LGBTTTIQ+.

Desde la tribuna, Janecarlo Lozano detalló que la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG, 2018) el 25.3 por ciento de las personas les ha sido negado algún derecho por motivos de su orientación sexual o identidad de género.

“Actualmente, el Código Penal para el Distrito Federal establece en su artículo 138 que el homicidio y las lesiones son calificados cuando se cometen con diversas agravantes, entre las que se incluye el agravante de odio. Se considera que existe odio cuando el agente lo comete por motivos de sexo, género, orientación sexual, identidad sexual, entre otros”.

“En este caso, estamos proponiendo incluir la expresión de género como una de las causales de odio para el delito de homicidio y lesiones calificadas”, dijo Janecarlo Lozano.

Por otra parte, el artículo 206 del Código Penal para el Distrito Federal, considera el delito de discriminación por razones de sexo y orientación sexual, de este modo se propuso incluir las causales por de identidad de género y expresión de género.

“La diversidad sexual refiere tanto a personas con diferentes orientaciones sexuales, como a toda una gama identitaria, misma que debería estar contemplada en la ley de la Ciudad de México, como un acto mínimo de certidumbre y protección contra todo acto de discriminación y odio”.

“Por lo cual, el objetivo de esta iniciativa es que las personas travestis, trans, andróginas, muxe y queer, se encuentren amparadas por la ley y tengan fundamentos que garanticen, e incluso, reclamen sus derechos humanos”, detalló Lozano.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y aprobación.