• En el tema de Covid-19, hay 16 propuestas; en Estado de derecho, seguridad y justicia, 80; transparencia y combate a la corrupción, 21, derechos humanos, 38; bienestar social y combate a la pobreza, 60, y medioambiente, 29.

Por: Redacción/

Durante su Reunión Plenaria, el Grupo Parlamentario de Morena presentó una propuesta de Agenda Legislativa para el Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, la cual pretende dar respuesta a los problemas por los que atraviesa el país y fortalecer a la Cuarta Transformación.

Al presentar la propuesta, la senadora Lucía Trasviña Waldenrath dijo que para elaborarla se conjuntaron los esfuerzos de todas y todos los integrantes de la bancada mayoritaria, e incluso, existe gran consenso en varios temas. Destacó que hay aportaciones muy valiosas para hacer frente a los retos del país.

Contamos con diversas propuestas de gran importancia, estudio y análisis para llevar nuestro barco a mejor puerto, expresó.

La legisladora explicó que el programa legislativo está compuesto por los siguientes temas: la pandemia generada por Covid-19; bienestar social y combate a la pobreza; derechos humanos; economía y sistema financiero; Estado de derecho, seguridad y justicia; medio ambiente; política exterior; reforma al Poder Legislativo Federal; transparencia y combate a la corrupción.

Puntualizó que lo más importante es que todos están de acuerdo en buscar lo mejor para las mexicanas y mexicanos. No es una tarea fácil, tenemos que seguir unidos y fuertes, porque aún hay quienes se resisten a nuestro movimiento. Juntos haremos que las cosas sucedan y que a todo México le vaya bien, apuntó.

La senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena refirió que se recibieron 429 propuestas de los Grupos Parlamentarios de Morena, PT y Encuentro Social.

Precisó que en el tema de Covid-19, hay 16 propuestas; en Estado de derecho, seguridad y justicia, 80; transparencia y combate a la corrupción, 21, derechos humanos, 38; bienestar social y combate a la pobreza, 60, y medioambiente, 29.

En tanto, el apartado de economía y sistema financiero recibió 32 planteamientos, reforma al Poder Legislativo siete; política exterior, uno; instrumentos internacionales 16, y seguridad y asuntos legislativos, 129.

En su turno, el senador Casimiro Méndez Ortiz pidió a sus compañeros enviar las propuestas que tengan pendiente, con la finalidad de finalizar la determinación de la agenda legislativa.

Al respecto, la senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo expresó que los 429 temas de la agenda legislativa que incluye “exactamente lo que le duele al país”. Se trata, dijo, de una hoja de ruta para atender las demandas de la población.

El senador José Narro Céspedes dijo que lo que, así como el derecho a la pensión universal, el apoyo a los adultos mayores o las becas para estudiantes, para el caso del campo se planeta que se eleven a rango de derechos los precios de garantía, la producción para el bienestar y los programas Nacional de abasto y Sembrando Vida.

En tanto, la senadora Cecilia Margarita Sánchez García, señaló que se recibió un país en crisis económica y sanitaria, pero se están llevando a cabo reformas para salir adelante, sin embargo, la pandemia “ha opacado nuestro trabajo, por lo que necesitamos explicar de manera sencilla esos beneficios legislativos en materia de ayuda social que aprobamos”, indicó.