• La aprobación se llevó a cabo en la última reunión del CEN de Morena, el pasado 15 de octubre.

Por: Redacción/

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena aprobó el Protocolo para la paz política o contra la violencia política de género, informó Carol Arriaga García, secretaria nacional de mujeres de este partido.

“La aprobación de este protocolo es un avance en la lucha de nuestros derechos políticos, tenemos que hacer política en igualdad de condiciones que los hombres y sin ser objeto de violencias machistas. De no erradicarse la violencia política en razón de género, no podrá haber paridad, igualdad ni democracia”, afirmó.

Detalló que la aprobación se llevó a cabo en la última reunión del CEN de Morena, el pasado 15 de octubre, y fue gracias al recurso de incumplimiento de sentencia que, como secretaria de mujeres, interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“En cumplimiento a la resolución SUP-JDC-1332/2020 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el CEN de Morena aprobó en lo general, el protocolo de prevención, sanción y reparación del daño en caso de violencia contra las mujeres”, dijo.

Hizo hincapié en que la lucha que se ha dado desde la Secretaría Nacional de Mujeres de Morena por tener el protocolo ha sido ardua, pues desde 2017 se elaboró y presentó en todos los estados de la República, posteriormente fue aprobado en diciembre de 2019 en reunión del CEN, pero este 2020 había sido anulado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

Reiteró que la aprobación del protocolo es un gran logro para las morenistas, pues “ningún partido político se salva del patriarcado y ahora contamos oficialmente con un instrumento que incluye acciones de prevención, atención, investigación, emisión de órdenes de protección, sanciones y reparación de daño de la víctima”, concluyó.