Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República hizo un llamado a Morena y a sus legisladores locales a no abrir la puerta a la opacidad y a la corrupción, con la aprobación de reformas que evitan la competencia y facilitan la adjudicación directa en la contratación de obra pública y adquisiciones en los estados.

El coordinador de la bancada, Damián Zepeda Vidales, advirtió que las reformas aprobadas por la mayoría de Morena en el Congreso del estado de Tabasco en esta materia, reducen las licitaciones públicas y facilitan la asignación directa de contratos de obra pública, lo que incrementa la discrecionalidad en las contrataciones y abre la puerta a la corrupción.

En ese sentido, anunció que el PAN presentará un punto de acuerdo en el Senado para que el Congreso local dé marcha atrás a dichas modificaciones, y advirtió que es preocupante que en las 19 Legislaturas en las que Morena tiene mayoría se comiencen a flexibilizar las adjudicaciones, sin los trámites debidos, en detrimento de la transparencia y en forma contraria a un auténtico combate a la corrupción.

Zepeda Vidales puntualizó que lo que la reforma de Tabasco hizo fue permitir prácticamente que todos los contratos puedan ser adjudicados de manera directa al constructor o contratista de preferencia del Gobierno, es decir, se elimina la obligatoriedad de licitar las obras en todos los casos.

El Coordinador del GPPAN recordó que el esquema de adjudicación directa es el más utilizado para los casos de corrupción, ya que quien gobierna elige libremente quien hace la obra, sin necesidad de competencia por calidad y precio, terminando en muchos casos en contrataciones a amigos o contratistas a modo, a cambio de compromisos de corrupción.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional considera que es necesaria y urgente la aprobación de una nueva Ley General de contrataciones y obras públicas, que trace la normativa en los tres niveles de gobierno, para propiciar la transparencia en los procesos de contratación de obras públicas y adquisiciones, que incentive la competencia y asegure la mejor calidad y precio, sostuvo el Senador.

Zepeda Vidales señaló que las reformas efectuadas por Morena el pasado 27 septiembre en Tabasco, tienen un objetivo claro, facilitar y abrir la puerta a la corrupción:

“Además de abrir la puerta a la corrupción en cualquier caso de obra y adquisiciones, casualmente en este estado de Tabasco se está planteando por el nuevo Gobierno Federal construir una gran cantidad de obra pública como la nueva refinería y parte de lo que va a ser el tren de la zona del sureste, a todo lo que hagan convenio con el estado o municipios les aplicará esta nueva ley que facilita la corrupción… es muy grave”, alertó.

El Congreso de la Unión, subrayó, debe dotar a la República de un marco legal y diseño institucional que inhiba la corrupción e incentive la honestidad. Para ello el GPPAN propone una Ley General de Obras Públicas y Adquisiciones.

“Para terminar con la corrupción se requiere transparencia de contratos, procesos competidos de obra pública y castigos a quienes hayan transformado el presupuesto público en patrimonio personal. No solo discursos o buenas intenciones”, sentenció, reiterando que buscarán que el Congreso de Tabasco dé marcha atrás a esta lamentable reforma.