• Afirma el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena que propondrá una ruta para analizar la reforma político-electoral en tres bloques, sin que haya una descalificación, para que se levante la moratoria y prive el interés general.

Por: Redacción/

El diputado Ignacio Mier Velazco coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, sostuvo que la moratoria constitucional que anunciaron el PAN, PRI y PRD constituye una regresión para la democracia, por lo que pidió que prive el interés general.

“Parte de la regresión es cuando existe esta cerrazón, por eso yo creo que va a privar el interés general sobre los de la coalición ‘Va por México’, que tiene en prospectiva las elecciones de Coahuila y el Estado de México, el próximo año”, señaló en declaraciones a la prensa, en el marco del seminario político “Relevo Generacional”, que se realiza en la Cámara de Diputados.

Indicó que propondrá una ruta para analizar la reforma político-electoral en tres bloques, sin que haya una descalificación, a fin de que la oposición levante la moratoria constitucional.

“Vamos pedir a la Jucopo que convoque a una reunión para que analicemos la ruta que debe seguir el Parlamento Abierto sobre la reforma política-electoral, luego de que se bajen los ánimos y el calor del proceso electoral que se dio en los estados de la República y que reflexionen estos días”, aseveró.

Dijo que su propuesta es que haya tres grandes bloques: el sistema político nacional, la integración de las cámaras y el número de diputadas y diputados garantizando el principio de paridad en los congresos locales y el federal, así como el financiamiento de los partidos políticos.

Además, agregó, revisar con los congresos locales, respetando la conformación de los estados, cómo se organizarían los ayuntamientos o alcaldías.

En la parte de los organismos electorales, comentó, se revisaría la parte institucional, su Consejo Nacional Electoral, el número, la forma, los mecanismos para evitar “las cuotas y los cuates”.

Finalmente, indicó Mier Velazco, la parte del financiamiento y fiscalización de los partidos políticos. “Si las agrupamos así, podemos levantar la moratoria. Esperamos que se levante por el bien de México, no es un tema de partidos, la democracia es un proceso de evolución”, apuntó.

Por otra parte, cuestionado sobre el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que mandata al Congreso de la Unión a modificar la integración de la Comisión Permanente e incluir a MC, Mier Velazco aseveró que éste violenta el marco constitucional de atribuciones y competencias para los poderes y los órganos del Estado.

“Se están invadiendo atribuciones que le competen exclusivamente a la Cámara de Diputados, por eso se presentó la reforma a la Ley Federal de Medios de Impugnación. No lo vamos a atender, porque no vamos a violentar, la Jucopo no sustituye la decisión soberana que tienen los 500 diputados y diputadas en el Pleno”.

“Esperaremos la opinión jurídica que tiene la Mesa Directiva, vía la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara, y que con base en esos elementos, también los equipos de todos los grupos parlamentarios los analicemos y tengamos una propuesta de respuesta, una vez que haya sido discutida en la Jucopo, pero con las consideraciones que he hecho, que debemos respetar los ámbitos de competencia”, concluyó.