• El líder del FNP llamó a las autoridades mexicanas a atender la situación del sindicato y espera que las elecciones de la Secretaría General se realicen a finales de este año.

Por: Oscar Nogueda/

Sergio Carlos Morales Quintana, Coordinador General del Frente Nacional Petrolero (FNP), aseguró que no hay condiciones equitativas para las elecciones del Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), ya que se mantienen las estructuras de la gestión de Carlos Romero Deschamps.

“No hay piso parejo para una elección, no hay piso parejo para que se haga la democracia sindical, el voto libre, secreto y personal porque sigue la estructura de Carlos Romero Deschamps,sigue manipulando, sigue cobrando el precio a los 36 secretarios”, puntualizó Morales Quintana.

Por ello, apuntó que pueden haber intimidaciones hacia los trabajadores petrolero durante las elecciones, asimismo externó que continúan las prácticas de gestiones pasadas.

“Si llega a ver una votación va a haber intimidación de funcionarios locales y nacionales hacia los trabajadores. Cualquier grupo o candidato que haga proselitismo en las secciones, vamos a ser golpeados y no nos van a dejar que hagamos nuestro trabajo. Manuel limón, Secretario del Interior de Actas y Acuerdos del Sindicato Petrolero, sigue haciendo sus trampas. Está yendo a ver a los Secretarios Generales para poner a sus súbditos”, señaló Morales Quintana .

El Coordinador del FNP subrayó la necesidad de aplicar los estatutos del STPRM y garantizar la democracia sindical para evitar la corrupción dentro del Sindicato.

“La única manera de quitar el lastre de Romero Deschamps es aplicar los estatutos. Debe seguir la autonomía sindical, todo lo que referir al interior del sindicatos debe ser por decisión de los trabajadores .No es posible que mil 400 funcionarios puedan más que 90 mil trabajadores. Que los trabajadores pongan a su modo, a benéfico del sindicato y de la sección, a los dirigentes que quieran”, puntualizó Morales Quintana.

En ese sentido, apuntó que el sindicato petrolero mantiene la estructura del ex secretario general, así como los actos de corrupción en los altos mandos del STPRM.

“Carlos Romero Deschamps es un ex líder, ya no tiene que ver nada en el sindicato. Continúa la estructura que su Comité Ejecutivo General, que lo sigue manipulando al igual que a los 36 secretarios. Sigue existiendo la corrupción, manipula a las altas esferas de Pemex. Está costando quitar este lastre de Pemex y del sindicato petrolero”, declaró Morales Quintana.

Por otro lado, expuso que autoridades del sindicato han entorpecido su procedimiento laboral por despido injustificado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Además, agregó que la cancelación de su audiencia fue consecuencia de una reunión de personal administrativo del STPRM con Carlos Romero Deschamps.

“En la mañana del día 14 de octubre tuve una audiencia de mi despido injustificado que realizó Carlos Romero y Héctor Sosa, ex secretario de de la sección 34, en noviembre del 2018. Se suspende mi audiencia por un plática entre Pemex y el sindicato. El Licenciado Alejandro Cabrera Fernández, encargado de recursos humanos y relaciones laborales, ha entorpecido mi procedimiento laboral ante la junta de conciliación”, precisó Morales Quintana.

Sobre su caso, el líder del FNP manifestó que su despido fue injustificado, asimismo externó que en su situación se realizaron una serie de irregularidades, tales como el impedimento de ingresar a la terminal de Azcapotzalco y la remoción de sus derechos de sindicales.

“La cláusula 24 del contrato colectivo establece que no se puede rescindir del contrato si tengo más de 20 años, solo se puede si ubica un delito grave, yo tengo 30 años y me están imputando una falta que no quisieron a justificar”, apuntó Morales Quintana .

Aunado a ello, puntualizó que no recibió ningún documento que acredite su liquidación. Sin embargo, resaltó que le fueron retirado sus derechos de antigüedad. La cláusula 14 del contrato colectivo indica que “los trabajadores sólo perderán su antigüedad cuando a cambio de ella, hayan recibido la indemnización correspondiente”.

A su vez, la cláusula 10 menciona que los trabajadores de planta no perderán los derechos de antigüedad ni ningún otro derecho sindical mientras se desahoga su conflicto.

Morales Quintana  dijo que “el 5 noviembre del 2018 tuve un problema lumbar y a medio día salió que estaba liquidado, no he recibido ningún documento, y no me dejaron entrar a la terminal de Azcapotzalco diciendo que estaba rescindido. Sigo siendo trabajador de Pemex, esto fue una estrategia de Carlos Romero y Héctor Sosa para anularme y no llegar a la secretaría general”.

Por último, el líder del FNP llamó a las autoridades mexicanas a atender la situación del sindicato y espera que las elecciones de la Secretaría General se realicen a finales de este año.