Por: Redacción/

El Senado de la República sesionará miércoles, jueves y viernes de esta semana para desahogar los asuntos legislativos pendientes y concluir el Periodo Ordinario de Sesiones, informó el senador Ricardo Monreal Ávila.

En videoconferencia, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta aseveró que existe la voluntad de todos los Grupos Parlamentario de dar trámite a los pendientes legislativos antes del viernes para mantener la estrategia de evitar cualquier tipo de contagios ante la emergencia sanitaria.

El legislador detalló que entre los temas a discutir se encuentran la reforma a la Ley de Afores, la cual está por deliberarse en la colegisladora; modificaciones a la Ley del Infonavit; digitalización de procedimientos en la Auditoría Superior de la Federación; y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

También, la creación de la Ley General de Educación Superior; reformas a la Ley de Seguridad Nacional; nombramientos de magistradas y magistrados en materia electoral, agraria y administrativa; de las o los titulares de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Además, informó que atenderán las propuestas del Titular del Ejecutivo para dirigir el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y para integrar la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

En cuanto a las modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional presentadas por el Presidente de la República, el legislador señaló que la propuesta es de gran alcance e indispensable para regular la presencia de agentes extranjeros en México, por lo cual es de gran importancia.

Consideró que el resto de las fracciones parlamentarias no deberían tener ningún problema para aprobarla, pues no se trata de un tema político o partidista, sino de un asunto que requiere de un marco jurídico que refleje las complejidades modernas de la seguridad nacional y la necesidad de renovar el orden de la cooperación internacional.

Subrayó que la iniciativa busca fortalecer nuestra soberanía, al mismo tiempo que establecer las condiciones necesarias para asegurar que México cuente con un marco eficiente para la cooperación internacional en materia de seguridad. Hay una omisión legislativa grave y por eso queremos cubrirla en estos días, indicó.

En cuanto a las modificaciones de la Ley del Banxico, informó que se está realizando una mesa técnica entre ésta institución , la Secretaría de Hacienda y la Comisión de Hacienda del Senado para revisar la propuesta e intentar llegar a un acuerdo.

Señaló que la propuesta no sólo trata sobre la repatriación de dólares a su lugar de origen, sino sobre cómo mejorar el mercado de divisas para que el sistema financiero no se encuentre sobresaturado de otras divisas, especialmente de dólares.

Afirmó que la propuesta no vulnera la autonomía del Banco de México y tampoco será un pretexto o vínculo para el lavado de dinero. Hay muchos instrumentos para evitar el ingreso de dólares procedentes de operaciones ilícitas, puntualizó.

Monreal Ávila aseguró que la iniciativa tiene un fin social, ya que ayudará a que los migrantes dejen de batallar para cambiar sus dólares en pequeñas cantidades. En esta época que traen dólares en efectivo, siempre se los aceptan a precio mucho menor a lo que en cualquier institución debiera hacerse, denunció.

Sobre el juicio de desafuero al que la Cámara de Diputados dio entrada en contra del senador Cruz Pérez, el también coordinador de Morena en el Senado dijo que el senador por Chihuahua tiene el respaldo del Grupo Parlamentario.

Expuso que seguramente es la motivación política la que está detrás de esta acusación. Sostuvo que corresponderá a la Cámara de Diputados emitir su opinión.