• Necesario, darle la vuelta a la página de la polarización y buscar los consensos en los temas que unen como nación

Por: Redacción/

El senador Ricardo Monreal Ávila hizo un llamado para darle la vuelta a la página de la polarización, dar paso a la reconciliación nacional y buscar los consensos en el Congreso de la Unión sobre los temas que nos unen y fortalecen como nación.

En un mensaje que publicó en redes sociales, el líder de la mayoría legislativa en el Senado dijo que para las reformas que anunció el titular del Ejecutivo Federal, se requiere iniciar un proceso de construcción de acuerdos, porque todas requieren modificaciones constitucionales.

“Ojalá y lo logremos, son momentos difíciles de polarización, de división, de encono, pero hay que darle vuelta a la página y buscar qué temas y qué tópicos nos unen y nos fortalecen como nación, para dar paso a una reconciliación nacional”, asentó.

El coordinador parlamentario de Morena recordó que el Presidente de México anunció que presentará al Congreso de la Unión tres iniciativas constitucionales de gran calado:

La reforma al sistema eléctrico para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y cumplir con el compromiso de que el Estado sea rector en el suministro y en la producción de energía eléctrica y de no aumentar las tarifas.

También ha anunciado cambios a la Guardia Nacional, para que este cuerpo de élite civil en materia de seguridad pública federal forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Una tercera reforma en materia político-electoral; pero además se podría abordar una reforma administrativa, que profundizará la sobriedad y la austeridad republicana en el régimen actual.

“Ahora estoy revisando la reforma electoral, incluso ya tengo un borrador”, por que, independientemente que el Presidente envíe su propuesta, “nosotros no podemos desoír nuestra obligación como legisladores”.

En este sentido, dio a conocer que prepara una iniciativa muy ambiciosa, amplia, sobre varios tópicos que se necesitan en materia electoral.

“Espero concluirla en ocho o 10 días y presentarla, como es mi derecho hacerlo, independientemente de que el Ejecutivo” presente la suya, por lo que se podrán complementar éstas y otros proyectos que están fueron presentados en el Congreso.