Por: Redacción/

La diputada Mónica Almeida López (PRD) propuso reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para ampliar el beneficio de deducción de las inversiones en automóviles eléctricos.

En un comunicado, la legisladora sostuvo que se plantea que los autos eléctricos puedan ser deducibles en un 100%, con el propósito de incentivar la preferencia por este tipo de carros.

“Está en nuestras manos construir un futuro más sustentable y sano para todos, por ello propongo esta reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para motivar a la gente a comprar este tipo de vehículos y así apoyar a un sector que tanto aporta al PIB, mientras cuidamos el planeta”, dijo.

La iniciativa contempla que se aplique en renta de automóviles, plataformas de servicios de transporte y en taxis, una deducción en el pago de ISR hasta por 500 pesos al día, para aumentar la popularidad de estos entre el gremio y así lograr reducir la contaminación.

Explicó que este planteamiento representa una medida efectiva para impulsar la economía nacional, ayudar a reducir las emisiones de CO2 en el aire, además de disminuir la contaminación de agua y aire que se generan al momento de extraer y refinar los combustibles.

“Esta propuesta no sólo impulsará las finanzas nacionales, sino que con ello combatiremos el cambio climático, por lo cual la iniciativa también es una solución para la salud pública que se ve afectada por la combustión generada por los carros”, abundó.

Dijo que de acuerdo con un nuevo informe del grupo de investigación Bloomberg New Energy Finance la adopción masiva de autos eléctricos podría ser una estrategia clave en la lucha contra el cambio climático, que se potenciará aún más cuando los vehículos funcionen con electricidad baja en carbono en lugar de carbón, dijo.

A su vez, la Agencia Internacional de Energía ha estimado que los vehículos eléctricos tendrían que representar, al menos, el 40% de las ventas de vehículos de pasajeros en 2040 para que el mundo tenga la oportunidad de cumplir con los objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de París, con lo que el calentamiento global se mantendría por debajo de dos grados Celsius.

La diputada agregó que diversas naciones ya implementan estas medidas para incentivar la adquisición de autos eléctricos, pero también restricciones a los de combustión.