• Se anunció la compra de 2 millones de toneladas entre 2020 y 2021 a través de 75 adjudicaciones directas (sin licitación).

Por: Redacción/

La diputada Mónica Almeida López (PRD) pidió que el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett presente su renuncia debido a supuestas irregularidades en la adquisición de carbón.

“Durante esta administración la CFE se ha convertido en un símbolo de retroceso energético para México, al apostar todo a la producción de electricidad, a través de las energías fósiles, esto mientras realiza compras por adjudicación directa, carentes de legalidad; es necesario un cambio de administración, una con visión hacia el futuro y que evite condenar la salud de todos los mexicanos”, expresó la diputada por medio de un comunicado.

Explicó que las compras de carbón realizadas por la CFE recaen en una doble ilegalidad, pues debido a que el Poder Judicial suspendió la política de confiabilidad de la Secretaría de Energía, la empresa encabezada por Manuel Bartlett está impedida a realizar dichas compras, aunado a la falta de justificación para hacerlo mediante adjudicación directa.

Se anunció la compra de 2 millones de toneladas entre 2020 y 2021 a través de 75 adjudicaciones directas (sin licitación), mediante un mecanismo de compra que el propio presidente ha calificado como corrupto, puntualizó la legisladora.

La legisladora mencionó que de acuerdo con los datos más recientes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en mayo la CFE reportó un costo de mil 126 pesos en promedio por cada megawatt por hora, mientras que las compañías privadas de fuentes limpias, costaron 423 pesos por cada unidad, es decir un 62% menos.

Aseguró que de llevarse a cabo estas compras, será una muestra clara del encubrimiento de actos de corrupción por parte del Gobierno Federal, en razón de que no le genera ninguna ventaja económica a la CFE.