• Las clases a distancia representaron para todos un reto y una nueva oportunidad, pero si dejamos de invertir en la educación de nuestro niños y jóvenes, se ampliará la brecha de desigualdad, expresó.

Por: Redacción/

La diputada Mónica Almeida López (PRD) propuso incrementar el presupuesto al sector educativo, para impedir que siga aumentando la brecha de desigualdad que merme el futuro de miles de niñas y niños en edad escolar.

En un comunicado, indicó que el sector educativo es tema prioritario, ya que nos enfrentamos a un modelo educativo que se adecuó en razón de la pandemia.

“Las clases a distancia representaron para todos un reto y una nueva oportunidad, pero si dejamos de invertir en la educación de nuestro niños y jóvenes, se ampliará la brecha de desigualdad y afectaremos el futuro de miles de ellos”.

Almeida López explicó que en el proyecto de PEF 2021 se vislumbra un incremento enfocado prácticamente al otorgamiento de becas, como: Jóvenes Escribiendo el Futuro, con 10,176.4 mdp; Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, con 31,937 mdp; Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, con 33,171.6 mdp; donde nada más el 42% representa gasto directo y el restante se otorga en subsidios.

“No sólo es dar becas e incrementar su presupuesto, debemos entrar a realizar una evaluación en la eficiencia terminal de los beneficiarios así como su aprovechamiento escolar; es decir, tenemos que dar seguimiento y garantizar que estos recursos están bien aprovechados”.

La congresista señaló la urgencia de atender otros rubros, por lo cual se debe asignar recursos económicos, para recuperar los atrasos que dejó la pandemia.

“La crisis sanitaria dejará un atraso educativo en los alumnos, principalmente por las desigualdades tecnológicas. Recientemente vimos cómo el Poder Judicial Federal intervino para que el Estado dotará de la tecnología a una estudiante de escasos recursos y pudiera continuar con sus clases.

“Tenemos que asignar recursos para tener en las escuelas cursos remediales, atención psicológica, tutorías, y brindar los medios tecnológicos para quien no los tiene; tenemos que fortalecer los procesos educativos y la eficiencia terminal”.

Consideró necesario que la actual estrategia educativa implementada a consecuencia de la contingencia sanitaria, sea supervisada de manera permanente para poder corregir los errores en esta y atender a todos los estudiantes, no sólo a quienes pueden seguir sus estudios a distancia.