Por: Redacción/

En su misión de salvaguardar los derechos de los trabajadores, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) brindó, entre enero y noviembre de 2017, un total de 3 mil 302 servicios gratuitos de orientación y asesoría jurídica, mediante su módulo ambulante instalado dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

De esa cantidad, 3 mil 159 servicios fueron para trabajadores, 143 para familiares de empleados fallecidos y tres para sindicatos, siendo los meses de junio y marzo en los que se recibió el mayor número de visitas, con 479 y 478, respectivamente; seguidos de mayo (455), enero (423) y febrero (368).

Si bien la Procuraduría Móvil se encarga de recorrer las localidades de la capital mexicana y su zona metropolitana, el año pasado se programó únicamente estar en estaciones de las distintas líneas del Metro de la Ciudad de México como estrategia para acercar la justicia laboral a más trabajadores.

De esta manera, el módulo portátil itinerante de la PROFEDET atendió en estaciones de gran concentración de personas como Auditorio, Camarones, Candelaria, Centro Médico, Chabacano, Consulado, Coyoacán, Indios Verdes, Iztacalco, Juárez, Normal, Oceanía, Pantitlán, Polanco, San Lázaro, Tláhuac, Universidad y Viaducto.

Las asesorías por despido sumaron 845, es decir, el 25.6 por ciento del total; mientras que, por pago de pensiones del seguro de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte (IVCM) e incapacidad, fueron 708 (21.5 por ciento).

Reclamos de prestaciones representaron 694 consultas (21 por ciento); retiro voluntario 257 (7.8 por ciento); aportaciones a los fondos de vivienda y retiro 256 (7.7 por ciento); designación de beneficiarios 163 (4.9 por ciento): y pago de utilidades 125 (3.8 por ciento).

Luego de cada consulta, un especialista en Derecho Laboral de la PROFEDET realiza un análisis jurídico sobre la situación de vulnerabilidad de los derechos del trabajador que éste expone, a efecto de determinar la competencia de su conflicto (materia o territorio), así como la acción que habrá de ejercitarse.

Para asistencia y asesoría gratuita, la PROFEDET pone a disposición los números telefónicos 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942, y el correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx. Asimismo, brinda atención a través de redes sociales en @PROFEDET en Twitter y Facebook.