Por: Redacción/

A lo largo de las últimas tres décadas el modesto crecimiento económico de México se ha traducido en niveles de bienestar insatisfactorios, particularmente en ciertas regiones y segmentos de la población.

Lo anterior se afirma en el informe denominado “Programa para Democratizar la Productividad 2013-2018” correspondiente al primer semestre de 2017, el cual fue enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Comisión Permanente.

En el documento se menciona que “el pobre desempeño de la productividad es la principal causa del bajo crecimiento económico”, ya que entre 1990 y 2015 dicha actividad se contrajo a una tasa media anual de 0.23 por ciento.

Hacienda considera que elevar la productividad es una condición indispensable para construir un “México próspero”; por lo que, agrega, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) establece como una de sus estrategias transversales “Democratizar la Productividad”.

Se explica que las acciones para implementar dicha estrategia se basan en cinco objetivos rectores, integrados por 19 estrategias y 115 líneas de acción y que involucran directamente a 21 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como 293 programas presupuestarios.

Los objetivos, se precisa, son revertir la caída de la productividad total de los factores, que ha sido el principal obstáculo al crecimiento de nuestro país durante las últimas tres décadas, reducir la informalidad, a través de la adopción de un sistema de seguridad social universal, fortalecer el ambiente de negocios en el que operan las empresas y los productores.

Asimismo, generar un régimen fiscal que facilite la formalización de empresas y una mejora regulatoria que promueva la creación de empresas formales, mayor financiamiento a actividades productivas, incorporar acciones consistentes con los objetivos de la reforma financiera, entre otras medidas.

Se destaca que entre los logros alcanzados, en lo que va de la presente administración, es la creación histórica de más de 2.7 millones de empleos asegurados, lo que representa 2.6 veces más que lo reportado en el mismo periodo en el gobierno anterior; además, al cierre de mayo de 2017, se alcanzó un saldo de crédito directo al sector privado por más de 1.5 billones de pesos.

Aunado a ello, entre diciembre de 2012 y junio de 2017, el portafolio de inversiones que componen México Venture I y Annex Fund ha generado compromisos de inversión por un monto de más de 1,391.8 mdp a través de 11 fondos de inversión y 14 inversiones directas en empresas.

En otro rubro, se indica que se ha promovido el manejo eficiente y sustentable del capital natural, por lo que la Secretaría de Energía ministró 18.5 millones de pesos para iniciar 15 proyectos del Fondo de Sustentabilidad Energética y se concluyeron las actividades de exploración que resultaron en nuevos descubrimientos en aguas someras.

Se estima que dichos descubrimientos representan reservas del orden de 190 millones de barriles de petróleo crudo. Por otro lado, para continuar con el proceso de liberación de los precios de las gasolinas, se determinaron precios máximos por región que reflejarán costos logísticos eficientes, en los términos aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El documento se remitió a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado.