Por: Redacción/

Para mejorar la calidad de los servicios de salud pública que se brindan en la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México entregó la modernización del Hospital General Xoco –ubicado en Avenida México Coyoacán, colonia General Anaya, alcaldía de Benito Juárez– lo que permitirá atender a la población más vulnerable que acude al nosocomio.

Las remodelaciones en las unidades consisten en la optimización del bloque de atención quirúrgica, de la central de equipos y esterilización, así como de cuidados intensivos. También se rehabilitó el área de servicio de urgencias, hospitalización de neurocirugía, la consulta de especialidades; y áreas auxiliares de diagnóstico como la unidad patológica, endoscopia e inhaloterapia.

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, aseguró que con la renovación de las instalaciones de Xoco, se fortalecen las acciones para que el personal de la unidad médica cuente con mayores herramientas tecnológicas, lo que permitirá brindar un mayor y mejor servicio de salud pública a la población que más lo necesita en la capital del país.

“El significado de gobernar también tiene que estar relacionado con fortalecer, con mantener funcionales, adecuadas y dignas nuestras instalaciones. Aquí acuden las personas que no pueden pagar un tratamiento, y afortunadamente, el que seamos una instancia de salud pública ha convertido a todas y a todos los que laboran en las instituciones de los servicios de salud pública de la Ciudad de México, en uno de los mejores del país”, reiteró.

Luego de hacer un recorrido por las instalaciones renovadas y reconocer la labor del personal que trabaja en el hospital, el mandatario capitalino señaló que el presupuesto ejercido para la modernización fue asignado bajo la vigilancia de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México (SCGCDMX), y el equipo adquirido es funcional y cuenta con los más altos parámetros.

Asimismo, dijo, que es prioridad del Gobierno de la Ciudad de México “dejar recursos en este cierre de ejercicio para que se puedan destinar a este programa de trabajo, en donde se incluye, generar mejores condiciones tanto de espacios como para las personas que están trabajando en el sistema de salud”.

El secretario de Salud (SEDESA), Román Rosales Avilés, afirmó que hoy se concreta una importante modernización en cuanto a la infraestructura, adquisición de equipo médico, mobiliario e instrumental, lo que reforzará la operación de diversos servicios. Resaltó que con el nuevo tomógrafo y la resonancia magnética, equipos con la más alta tecnología, permitirán establecer diagnósticos con mayor precisión y oportunidad

“Es de destacar la trascendencia de las remodelaciones de las unidades médicas porque tienen que ver con las actualizaciones de las normas en construcción, de acreditación, para que los hospitales puedan funcionar en condiciones completamente diferentes a lo que la normatividad marcaba hace 30, 40 o 50 años”, puntualizó.

El alcalde de Benito Juárez, Ignacio Taboada Cortina, expresó que el nosocomio es una de las instituciones más importantes de salud en la Ciudad de México, por ello, es una prioridad brindarle todas las facilidades para mejorar su infraestructura. Además, reconoció al Jefe de Gobierno porque en pocos meses transformó las áreas de salud para beneficio de las y los capitalinos.

“Este hospital concentra el mayor número de visitas por la especialidad, por la experiencia, pero sobre todo por el profesionalismo de quienes se encuentran en esta institución médica”, apuntó.

La jefa del Servicio de Ortopedia del Hospital General Xoco, Leticia Calzada Prado, sostuvo que este momento es muy significativo para todos los trabajadores y pacientes de la unidad médica, ya que serán beneficiados por la remodelación que se llevó a cabo durante este semestre.

“El personal del Hospital Xoco, agradece profundamente a las autoridades capitalinas para poder acceder a mejor tecnología para una mayor atención a nuestra población más vulnerable, que acude para que se les brinden mejores servicios de salud”, añadió.