• Hasta el mes de agosto, se identificaron 50 mil 505 cuerpos humanos no identificados en los servicios forenses del país, 30 por ciento más que la cifra reconocida en diciembre del 2019.

Por: Oscar Nogueda/

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) llamó al Presidente López Obrador a impulsar la implementación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) ante la acumulación de 50 mil 505 cuerpos humanos no identificados en los servicios forenses del país, 30 por ciento más que la cifra reconocida en diciembre del 2019.

“México más que nunca necesita un Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense. Sólo un esfuerzo institucional extraordinario podrá permitir a esas familias  tener certeza sobre el destino final de sus seres queridos, comenzar a cerrar la herida abierta por su desaparición e impulsar los procesos que lleven a la verdad y a la justicia”, señaló el MNDM.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Movimiento subrayó la posibilidad de que la cantidad real de cuerpos acumulados sea mayor, ya que Fiscalía General de Justicia de Baja California reportó 9 mil 87 cuerpos en esta situación a finales de agosto, sin embargo, 4 mil 599 restos fueron  identificados ocho meses antes. El MNDM destacó que esto se debe a que las fiscalías cuentan con registros incompletos y rezagados.

En el caso de la Fiscalía de Puebla se contabilizaron 834 cuerpos no identificados, no obstante,  los familiares de las víctimas aseguraron que existe un total de  2 mil 500 restos humanos en esta situación.

“La Fiscalía General del estado de Veracruz reportó 1 mil 120 cuerpos no identificados. Pero los números no cierran. La mitad de esa cifra proviene solamente de dos fosas clandestinas. La cantidad de cuerpos no identificados en Veracruz es ciertamente mayor”, expresó el MNDM.

Aunado a ello, indicó que esta situación se debe al aumento de  hallazgos de personas fallecidas no identificadas, así como a la falta de recursos humanos, económicos y técnicos en los servicios forenses. Asimismo, el MNDM apuntó que no existe un Banco Nacional de Datos Forenses ni un Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas.

“Llevamos más de dos años dialogando con el gobierno del Presidente López Obrador con el objetivo de crear el MEIF. Hemos logrado algunos avances, pero necesitamos más determinación política e inter-institucional para lograr construir un MEIF que esté a la altura del desafío que encontrará en México”, apuntó el MNDM.

Por ello, pidieron un compromiso explícito de todas las fiscalías para permitir al MEIF acceso a los cuerpos y a los registros de personas no identificadas. Además, remarcó la necesidad de garantizar autonomía política al Mecanismo.

Al mismo tiempo, solicitaron publicar la convocatoria para elegir a los siete expertos que integrarán el Grupo Coordinador del MEIF y un presupuesto suficiente para iniciar operaciones el siguiente año.

Por último, el MNDM urgió a la Fiscalía General de la Republica (FGR) crear el l Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, el Banco Nacional de Datos Forenses y el Registro Nacional de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas, disposiciones establecidas en la Ley General en materia de personas desaparecidas.