• La FGR y la Conferencia de Procuración de Justicia argumentaron que el protocolo homologado de búsqueda es contario al artículo 21 constitucional. Sin embargo, Grace Fernández precisó que las autoridades deben garantizar el respeto a todos los derechos, de acuerdo al primer artículo de la Constitución mexicana.

Por: Oscar Nogueda/

Grace Fernández, integrante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos (MNDM), reconoció los últimos avances en materia de desaparición del Gobierno mexicano, sin embargo, apuntó que esta problemática requiere  de una mayor voluntad política de las autoridades gubernamentales.

“Hasta el día de ayer, el conteo es de 75 mil 86 personas desparecidas, esto es importante porque indica que hay un reconocimiento más amplio de las desapariciones de años anteriores sino, también, es un indicador que la desaparición sigue ocurriendo en el país todos los días. Es un problema de Estado y como tal toda  la estructura del Estado mexicano tiene que hacer su esfuerzo”, señaló Grace Fernández.

Virginia Garay del Colectivo Guerreras en Busca de Nuestros Tesoros de Nayarit, saludó el reconocimiento del Presidente para la intervención del Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de las Naciones Unidas, no obstante, subrayó que permanece pendiente la invitación por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que el Comité  asista  a México.

“Es de sumo valor para que el comité puede hacer esta invitación y tome los casos, creemos que cuando se ve desde afuera se puede analizar lo que estamos haciendo, lo que nos falta por hacer. Aún falta muchas voluntades del estado, voluntades políticas para completar cada una de estas normas indispensables”, detalló Virginia Garay.

A pesar de ello, Grace Fernández comentó que en México solo existen 40 sentencias por desaparición de personas, así como están pendientes  el reconocimiento de las sentencias del Comité de Derechos Humanos de la ONU  para tres casos de desaparición y más de 300 acciones urgentes que no han sido tomadas en cuenta.

En cuanto a la reciente aprobación del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas,  José Ugalde, miembro del Colectivo Desaparecidos Justicia  de Querétaro,  subrayó que la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales se abstuvieron de votar a favor de este protocolo.

Por ello, destacó que es necesario la coordinación interinstitucional, la  creación de mecanismos más accesibles de participación de las familias y la debida implementación del protocolo homologado para avanzar en este tema. También, recordó que el Presidente López Obrador dijo que no habrá tope presupuestal para la búsqueda de personas desaparecidas.

“Hace falta que autoridades locales y federales: Comisiones de Búsqueda, Fiscalías, Fuerzas de Seguridad Pública, Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otros; conozcan profundamente el Protocolo Homologado de Búsqueda y sus obligaciones en materia de búsqueda”, manifestó José Ugalde.

La FGR y la Conferencia de Procuración de Justicia argumentaron que el protocolo homologado de búsqueda es contario al artículo 21 constitucional. Sin embargo, Grace Fernández precisó que las autoridades deben garantizar el respeto a todos los derechos, de acuerdo al primer artículo de la Constitución mexicana.

“Hacemos un atento llamado a las fiscalías  para que apoyen la búsqueda de las persona, es vital una búsqueda coordinada. Siempre se debe privilegiar la búsqueda en vida y la identificación en el caso de personas encontradas sin vida. La labor de las fiscalías está   más orientada  a perseguir delincuentes, cuando es parte de su obligación buscar a las personas”, agregó Grace Fernández.

Martín Villalobos de la  Fundación Mónica Alejandrina de la Ciudad de México sostuvo que el Mecanismo  Extraordinario de Identificación  Forense (MEIF) requiere de los recursos materiales y económicos para identificar el rezago de 37 mil restos humanos sin identificar, asimismo manifestó que es necesaria la voluntad política y la coordinación interinstitucional de los estados de la República.

“Llamamos a la Administración Federal para generar las condiciones para conformar el MEIF lo más pronto posible, garantizando su plena independencia y autonomía. Para que el MEIF pueda trabajar y cumplir con su mandato, debe contar en todo momento con la participación y la coordinación con los colectivos y familiares de personas desaparecidas”, declaró Martín Villalobos.

Por último, el MNDM llamó a la CNB y a las comisiones locales a realizar un esfuerzo para incluir  las formas de demencia anónima en su operación, además metieron su exigencia de llevar a cabo las acciones relativas a la búsqueda de personas con la participación e las familias.