• MNDM rechazó los retrocesos en el derecho de los familiares de personas desaparecidas a participar en el proceso de búsqueda, así como la eliminación de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de la fiscalía.

Por: Oscar Nogueda/

Ante la aprobación de la iniciativa de nueva ley de la Fiscalía General de la República (FGR) por parte de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), conformado por 74 colectivos de familiares de personas desaparecidas, llamó a la Cámara de Diputados a suspender el dictamen aprobado por ser contrario a los derechos de las víctimas, así como de la necesidad de generar estructuras eficaces que combatan la impunidad en el país.

“Vemos con preocupación una resistencia por parte de las y los legisladores a realizar un ejercicio verdadero de Parlamento Abierto, pues aunque se organizaron algunas mesas de trabajo, las voces de víctimas quedaron rezagadas y el ejercicio no permitió una verdadera discusión sobre la idoneidad del dictamen presentado”, señaló el MNDM.

El Movimiento reiteró que la iniciativa de ley presentada es regresiva y atenta contra los avances logrados en materia de personas desaparecidas. Asimismo, manifestó su preocupación por la falta de claridad de las obligaciones de la FGR dentro del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNB).

“La participación del Ministerio Público en el Protocolo Homologado de Búsqueda no debe eliminarse. Es importante realizar una revisión exhaustiva de sus procesos con el Ministerio Público para buscar que sean transparentes y coordinados con otras instituciones. Es preocupante que la Guardia Nacional tenga facultades de investigación”, apuntó el MNDM.

Aunado a ello, rechazó los retrocesos en el derecho de los familiares de personas desaparecidas a participar en el proceso de búsqueda, así como la eliminación de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de la fiscalía.

“No es aceptable la eliminación de mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, ni la disminución de la participación ciudadana en la designación de titulares de Fiscalías Especializadas y en el acompañamiento al trabajo de la FGR”, finalizó el MNDM.