Por: Redacción/

La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) concluyó la demolición del segundo edificio más alto dictaminado con alto riesgo de colapso, ubicado en Dr. Lucio 102 (Centauro), en la colonia Doctores.

Constaba de 16 niveles, 56 departamentos y ocho locales comerciales. A raíz del fenómeno sísmico del 19 de septiembre de 2017 esta estructura sufrió desplomes severos que ocasionaron que en las escaleras (que conectaban los dos cuerpos que conformaban la edificación) existieran separaciones de hasta 30 centímetros, además sufrió un daño estructural en las columnas de planta baja dejando expuestas las varillas que fueron dobladas por el peso, poniendo al inmueble en riesgo inminente de colapso, pues no tenía el soporte necesario para mantenerse en pie.

En este edificio, como en todas las demoliciones que lleva la SOBSE, los trabajadores fueron equipados con un arnés para sujetarse de una línea de vida que garantiza la seguridad de los demoledores, así como algunas medidas adicionales (red de protección y tapiales) para resguardar los inmuebles aledaños.

Como medida adicional, durante las labores también se realizó el monitoreo topográfico del edificio en demolición y los aledaños, para asegurarse de no causar ningún daño.

Los trabajos iniciaron con la perforación de las losas de los entrepisos para crear cubos de luz que permitieran la caída libre del escombro, con el cual se creó un banqueo en la base del inmueble para que ingresara una máquina posteriormente. Las acciones se efectuaron en conjunto con una grúa de 120 toneladas, la cual bajaba losas previamente seccionadas de hasta cuatro toneladas, para que se seccionaran a nivel de banqueta en pedazos menores para su retiro.

La cuadrilla de 40 demoledores laboró manualmente en las cuatro alas de este lugar, los trabajos comenzaron en el nivel de azotea, hasta llegar a los últimos cuatro niveles donde se apoyaron de dos retroexcavadoras. Tuvieron una duración de tres meses.

La SOBSE concluyó los derribos en 74 edificaciones con riesgo estructural, y participó en 11 más con los propietarios. Estas acciones suman un total de 471 niveles demolidos, equivalentes a más de 10 veces la Torre Latinoamericana.

Todas las estructuras desmanteladas por la SOBSE han sido trabajadas bajo estrictos cuidados, con empresas especialistas en el tema y un plan específico para cada inmueble, ya que cada uno tiene características particulares, por lo que se crean diferentes estrategias para mitigarlos riesgos.

Cabe destacar que los derribos controlados se han llevado a cabo en nueve alcaldías de la Ciudad de México, y han incluido 15 casas, 58 edificios y un centro educativo; en todos ellos se ha registrado saldo blanco.

Además, la dependencia tiene dos predios en curso y en los siguientes días iniciará tres demoliciones más, refrendando el compromiso adquirido con la CDMX y sus habitantes.