Por Vicente Flores

La Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos fue nombrada presidenta de la Comisión de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

La elección se realizó durante la Primera Reunión de la Comisión, que se desarrolla en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y en la que la Ministra Luna Ramos se comprometió a aportar su convicción de juzgadora y de mujer, así como su experiencia, creatividad, trabajo y esfuerzo “en esta lucha por la conquista de la plena igualdad”.

En su mensaje, difundido al igual que la reunión de trabajo, mediante videoconferencia con las integrantes de la Comisión de Argentina, Chile, República Dominicana, Ecuador y España, recordó que ya se cumplieron tres lustros desde que se plantearon en la Cumbre Judicial Iberoamericana las primeras acciones para promover políticas de igualdad de género y la creación de estructuras para su implementación.

Dichas acciones quedaron plasmadas por vez primera en los acuerdos contenidos en la Declaración de Canarias, derivada de la Sexta Cumbre Iberoamericana, en 2001, y desde entonces se han realizado múltiples esfuerzos en esa tarea, precisó.

“Se ha alcanzado el reconocimiento de la necesidad de introducir la perspectiva de género en la política institucional de los poderes judiciales de los países de la región y en su quehacer jurisdiccional”, destacó.

La Ministra Luna Ramos detalló que se cuenta, además, con un marco normativo muy completo, y diversos productos, entre ellos el Modelo de incorporación de la perspectiva de género en las sentencias y la Guía para su aplicación sistemática e informática, así como la Propuesta para incorporar la perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres en los grupos de trabajo de la Cumbre Judicial Iberoamericana, sumados a diversas acciones en el ámbito doméstico e internacional.

La Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial, creada en la XVII edición, es un órgano dependiente de la Asamblea Plenaria de la Cumbre cuyo objetivo es dar seguimiento al proceso de incorporación de la perspectiva de género en todo el quehacer de la Cumbre Judicial Iberoamericana y desarrollar proyectos y propuestas que permitan la incorporación de la perspectiva de género al interior de los Poderes Judiciales.

La Comisión de Género está constituida por 7 miembros, elegidos por un período de dos años e integrada por representantes de los órganos judiciales de Argentina, Chile, Ecuador, España, México, Nicaragua y República Dominicana.