• Cuando puede ser este un mundo de millonarios.

Por: María Manuela de la Rosa Aguilar/

Si pensamos que vivimos en una época de civilización, avances tecnológicos, de gran desarrollo cultural y  social, con recursos suficientes para tener un alto nivel de bienestar, nos olvidamos de lo que ha provocado la caída de las grandes civilizaciones, del Imperio Romano, Otomano, Español; de Troya, de lo que pasó con Sodoma y Gomorra, de la desaparición de Pompeya, de las guerras mundiales y catástrofes que han sucedido a lo largo de la historia.

Aparentemente fueron muchas y diversas las causas de todo eso, pero la constante indudablemente ha sido la intervención del hombre, su enorme confianza en el poder que ostenta y del dominio que cree tener, no sólo sobre toda una sociedad, sino sobre la naturaleza.

Y nos vemos ahora en un mundo globalizado, interconectado y aparentemente muy desarrollado, pero en medio de una pandemia que ya ha cobrado la vida de  730,000 personas. Casi la misma cantidad que muere anualmete por el consumo de drogas,  que suman más de 1 millón.

Y la tragedia también se suma en Beirut, la capital Libanesa, donde estallaron casi  3,000 kilogramos de explosivos, afectando a miles de personas a 20 kilómetros a la redonda. Aunado a la delicada situaciòn política, el país podría entrar en una guerra civil, que afectaría directamemte la geoestrategia, ya que se ampliaría la zona actual de conflictos bélicos de Medio Oriente.

La guerra es otro síntoma más de la situación actual, por ejemplo en Siria, que lleva ya 9 años y la guerra civil en Libia desde hace 7 años por lo menos.

La crisis económica que no ha podido paliarse y que en lugar de adoptar políticas que protejan lo más valioso que es la vida, se ha permitido que la violencia escale; y los múltiples grupos criminales hacen de las suyas, como es el caso de México. Incluso el FMI no ha hecho más que ofrecer préstamos para tener más comprometidos a los países, olvidando a los ancianos, ya que se ha considerado con toda desfachatez y con total carencia de respeto y sensibilidad, que los ancianos  viven demasiado y se tiene que hacer algo porque son un peligro para la economía, como lamentablemente señaló Cristine Lagarde, una anciana, sí de 64 años. Cuando ostentamos el poder no nos damos cuenta que inexorablemente llegaremos a la vejez y tal vez al olvido.

No reflexionamos en que todo lo que somos y lo que tenemos se lo debemos a las anteriores generaciones, para bien o para mal. Y el no reconocer los méritos de los que nos han precedido, nos lleva  irremediablemente a la autodestrucción. Ahí está la historia de testigo.

Y por si fuera poco, en México habrá 40%  menos alumnos en colegios particulares, por lo que  17,000 escuelas están en riesgo de cerrar. Y además

2´800,000 alumnos de nivel básico desertaron debido a la pandemia. Si esto no nos dice nada del futuro inmediato, hemos perdido la perspectiva.

En lo que va de este 2020 el mundo ha registrado inundaciones, terremotos, tragedias de muy diversa índole por catástrofes naturales. Y todavía hay quienes niegan que exista el calentamiento global, que es el motivo por  el cual, por ejemplo, recientemente se acaba de fracturar una plataforma de hielo en Canadá, que había permanecido intacta durante 4,000 años. Y tras su ruptura, los fragmentos de hielo han comenzado a desplazarse a la deriva y se formaron dos témpanos de hielo gigantescos, el más grande sólo tiene 55 kilómetros cuadrados de ancho y 11.5 de largo  y ambos tienen entre 70 y 80 metros de grosor. Así de grave.

En México 700,000 niños se encuentran en un verdadero riesgo de contraer serias enfermedades, ya que 12 Estados carecen de las vacunas contra la tuberculosis y la difteria, tosferina y tétanos, así como el tamiz neonatal; por eso el resurgimiento  del brote de tuberculosos el año pasado y ese desabasto podría acarrear una epidemia más, por si la salud no fuera ya un problema de seguridad nacional.

Por otra parte:

Este año el Banco Mundial ha hecho préstamos a 100 países en vías de desarrollo, entre ellos a México, a donde destinará hasta 160,000 millones de dólares, ya que la pandemia por el Covid-19 y el cierre de las economías avanzadas podrían llevar a 60 millones de personas a la pobreza extrema. Y cabe destacar que en estos cien países se encuentra el 70% de la población mundial, esto es, 5,390 millones de personas.

Sin embargo, como hemos considerado anteriormente con los préstamos hechos a México, esta cifra cobra otra dimensión cuando lo analizamos desde otro enfoque: simplemente si se quisiera acabar con la pobreza, ya no extrema, simplemente con distribuir los 160,000 millones de dólares entre ese 70% de la población mundial (5,390 millones) de los cien países que se acaban de endeudar, a cada persona le darían 29.68 millones de dólares, esto es, 662.45 millones de pesos mexicanos. Con esta suma, este planeta debería ser no de ricos, sino de millonarios.

¿Qué se hace con ese dinero? Seguramente unos cuantos se vuelven inmensamente ricos. Porque si esa suma se distribuyera sólo entre esos 60 millones en riesgo de pobreza extrema, la cifra resulta impresionante, porque esas personas tendrían cada una 2,666.66 millones de dólares, o sea, 59,520 millones de pesos. Así que serían multimillonarios.

La simulación es insultante, porque a los millones de personas que no tienen ni techo ni comida, se les da eventualmente una despensa y cualquier limosna para no morir, porque además no cuentan ni con los más elementales servicios de salud y menos el acceso a la educación, que cambiaría sus vidas. Pero sí tienen a su alcance las drogas y son fácilmente víctimas de la trata de personas y otros despreciables delitos.

Y mientras, todos  nos encontramos sumidos en la incertidumbre por la pandemia. Políticos, funcionarios públicos, ciudadanos, civiles, militares, médicos, pacientes, intelectuales, periodistas… todos, absolutamente todos ya estamos cansados de vivir y padecer esta pandemia del Covid-19; aunque alguno haya dicho que esto le cayó como anillo al dedo, porque el problema sigue y no se le ve el fin, así que no hay más remedio que continuar el seguimiento informativo.

Aquí los datos al domingo 9 de agosto: