Por: Redacción/

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron a la Comisión Permanente invitar a una reunión de trabajo al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñaloza, para que dé detalles del informe recién enviado a esta representación, sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto.

De acuerdo con el documento hecho llegar a la Permanente, se reporta un superávit en sus finanzas del Instituto, después de años de crisis económica en el Seguro Social, indicaron los legisladores, quienes expusieron además que en un artículo publicado en un periódico Arreola Peñaloza aseguró que “el Presidente Peña Nieto rescató al IMSS de la quiebra”.

Al respecto, subrayaron que ese discurso dista mucho de la realidad, y recordaron diversos casos ocurridos en varios estados del país en los que los derechohabientes han sufrido falta de atención médica, abasto de medicamentos y equipo e infraestructura hospitalaria suficiente y en buenas condiciones.

En un punto de acuerdo mediante el cual hicieron su petición, puntualizaron que no se debe permitir que mientras en la realidad los derechohabientes del IMSS padecen serias deficiencias para lograr atención médica, el Director General asegure que “el IMSS fue salvado por Peña Nieto y por él, y que tienen un superávit en sus finanzas y que, de manera petulante, fue difundido en un artículo publicado en el periódico El Universal”.

“No se pueden ignorar estos casos publicados en medios de comunicación, y que son dados a conocer por los propios derechohabientes y población afectada que no cuenta con recursos para una atención médica particular. Estamos seguros que esos son solo algunos casos de deficiencias en el IMSS, y falta conocer aquellos casos que no se reportan en los medios de comunicación, es decir, la cifra negra”, indicaron.

Un caso grave, abundaron, es el de Tuxtla Gutiérrez, Chipas, donde se ha solicitado la intervención de autoridades de Salud, debido a una serie de fallecimientos a causa de una enfermedad, cuyo origen no ha sido detectado.
“En el escrito dirigido al presidente Peña Nieto y al gobernador Velasco Coello, se dice que presuntamente se trata de brotes de tifoidea con infecciones intestinales y urinarias que están causando la muerte de niños, jóvenes y adultos, en promedio de dos personas diarias”, explicaron.

Los derechohabientes y medios de comunicación aseguran que ni en el Centro de Salud ni en el Instituto Mexicano del Seguro Social cuentan con medicamentos y médicos especialistas para estudios y diagnósticos, lamentaron.
“No basta un artículo publicado en un periódico para que con eso se solucione el problema de fondo del Seguro Social”, afirmaron los senadores panistas y reiteraron que es necesario la presencia del director del IMSS para conocer a fondo la situación financiera del Instituto.

El punto de acuerdo, firmado por las senadoras Mariana Gómez del Campo Gurza, Pilar Ortega Martínez, Laura Rojas Hernández y Rosa Adriana Díaz Lizama, y los senadores Fernando Herrera Ávila, Héctor Larios Córdova, Ernesto Cordero Arroyo, Daniel Ávila Ruíz, Juan Carlos Romero Hicks y Fernando Torres Graciano, fue turnado a la Primera Comisión de la Comisión Permanente para su análisis y dictaminación.