Por: Redacción / 

José Antonio Meade Kuribreña presentó el Programa de Servicios Financieros para familias de Migrantes, Encuentro con el Sector Cooperativo, apoyado por el Banco Nacional de Servicios Financieros (Bansefi), que tiene como propósito reducir los costos del envío y recepción de remesas, así como acercar los servicios financieros a los lugares más alejados del país.

El esquema que funcionará a través de L@Red de la Gente, en colaboración con sociedades afiliadas a la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), también buscará acelerar la inclusión financiera de los migrantes y sus familias.

Durante el evento realizado en este municipio, Meade Kuribreña explicó que la estrategia dirigida a nuestros paisanos incluirá atención en educación, así como en servicios y productos de ahorro y crédito para que más familias mejoren su calidad de vida y, al mismo tiempo, contribuyan al desarrollo económico de México.

“El sistema financiero nos ayuda, primero, a que el recurso viaje a través de las diferentes geografías, pero nos ayuda después a que el recurso se ahorre, para quien tenga posibilidad de hacerlo, a veces dando y a veces pidiendo para poder hacer un pequeño negocio, y así traducir la remesa no sólo en inclusión sino también en un espacio de impulso productivo”, dijo el secretario de Hacienda.

Resaltó la importancia del trabajo unido de organizaciones y entidades como Bansefi y Concamex, ya que el dinero que los trabajadores fuera del país ganaron con el sudor de su frente y envían a México representa una parte sustantiva de sus ahorros, y lo justo es que el gobierno genere condiciones para que puedan mandar ese dinero a sus familiares al menor costo posible.

“Los millones de connacionales que viven y trabajan fuera de nuestro país contribuyen con su trabajo, con sus muchas aportaciones sociales no sólo al crecimiento y desarrollo de las comunidades que los albergan sino también, de manera decidida y vía los recursos que envían a México, al crecimiento y al desarrollo de nuestra nación”, dijo el secretario de Hacienda.

Explicó que en el primer semestre del año se pagaron remesas por un monto superior a los 13 mil millones de pesos; es decir, que por cada 10 pesos de dicha suma, las cooperativas afiliadas a la Concamex pagaron seis pesos, y Bansefi liquidó los cuatro pesos restantes.

Para el secretario Meade, el esfuerzo de nuestros migrantes y la ayuda que envían a sus familias en México, contribuye de manera importante al desarrollo de sus comunidades y crea a su vez un vínculo íntimo que los mantiene en el corazón de todos, además de que aportan lo mejor de ellos a los lugares en los que decidieron hacer su vida.

L@Red de la Gente es una alianza que se creó en 2002, integrada por 180 sociedades que agrupan un total de 2 mil 375 sucursales con presencia en todo el país.

En el evento además participaron el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristera; el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo Favela; el presidente de Concamex, César Arnulfo Zepeda Prado, y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé.