Por: Mugs Redacción

Como una alternativa para las personas con diabetes que se inyectan insulina todos los días, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aplican técnicas especiales para microencapsular la hormona y, en el largo plazo, suministrarla vía oral. Actualmente realizan pruebas con ratones.

Recientemente consiguieron introducir la insulina en cápsulas microscópicas y agregarle varios recubrimientos especiales para protegerla de los ácidos que existen en el tracto digestivo.

El proyecto lo realizan los investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) Guillermo Ismael Osorio Revilla, Tzayhri Gallardo Velázquez, así como Fernando Cárdenas Bailón, quien obtuvo el grado de doctor en ciencias con este trabajo, que sienta las bases para contar, en un futuro, con un tratamiento eficaz que no lastime la piel de los pacientes.

Mencionaron que actualmente existen especialistas a nivel mundial que estudian distintos mecanismos para conseguir la administración de la insulina vía oral, lo cual es muy complicado debido a que los ácidos del aparato digestivo la desintegran y llega a la sangre una mínima proporción. A lo anterior se suma el hecho de que es un péptido relativamente grande y eso dificulta su absorción en el intestino.

Para garantizar que llegue una mayor cantidad de insulina bioactiva al torrente sanguíneo y tenga una buena permeabilidad intestinal, los investigadores del IPN la colocaron en glóbulos de aceite, después combinaron dos técnicas de microencapsulación por emulsiones dobles y coacervación compleja, con el propósito de protegerla con una capa de proteína y otra compuesta por un polisacárido con propiedades mucoadhesivas para mejorar su permeabilidad en el intestino.

El proceso requirió de un gran número de pruebas, ya que ensayaron diversos recubrimientos resistentes a los cambios del pH (acidez) a nivel del estómago e intestino. Los experimentos in vitro demostraron que la metodología para salvaguardar la insulina es altamente confiable, ya que se conserva intacta y su actividad es satisfactoria.

Actualmente en colaboración con la investigadora de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), María del Consuelo Gómez García, evalúan la hormona microencapsulada en ratones diabéticos, con el propósito de determinar la biodisponibilidad (nivel de absorción) y comprobar el adecuado control de la glucosa en la sangre.

Los especialistas de la ENCB subrayaron que el camino de la investigación aún es largo, ya que después de la etapa in vivo (con ratas) se pasará a la fase clínica para valorar los efectos en personas con diabetes tipo I (quienes no producen insulina) y con tipo II en etapas avanzadas. Precisaron que “en la primera etapa los resultados son muy alentadores y eso es un buen comienzo”.

El proyecto, que es apoyado por el IPN y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se enfocó a la administración de insulina, pero indicaron que la metodología puede adaptarse como vehículo para suministrar otro tipo de péptidos terapéuticos que requieran llegar intactos al intestino para su absorción. Los resultados de la investigación se publicaron en una revista científica de arbitraje internacional.