Por Redacción

La subsecretaria para América Latina y el Caribe, Embajadora Socorro Flores Liera, realizó una visita de trabajo a la República Dominicana, con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos alcanzados por ambos países durante la V Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental, celebrada el 7 de septiembre de 2015 en la ciudad de Santo Domingo.

La subsecretaria conversó con el canciller Andrés Navarro García, a quién trasmitió el saludo y la satisfacción de la Canciller Claudia Ruíz Massieu, por los avances de la relación bilateral en los últimos meses.

Asimismo, se reunió con la viceministra de Política Exterior, Alejandra Liriano, con la viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Pérez, y con otros funcionarios responsables de asuntos económicos, culturales y de la relación con México, para analizar los principales temas de la agenda bilateral y regional.

La subsecretaria Flores refrendó el compromiso de México por impulsar el diálogo político, la cooperación, el fortalecimiento del marco jurídico con su principal socio comercial en el Caribe, y reiteró el apoyo de México a esa nación en su ejercicio de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), durante 2016.

República Dominicana es el país caribeño con mayor participación en foros regionales, entre ellos el Mecanismo de Tuxtla, el Proyecto Mesoamérica, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Es observador de la Alianza del Pacífico y de la Comunidad del Caribe (CARICOM), y en junio de 2016 será anfitrión del 46 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Es el primer socio comercial de México en el Caribe. El comercio bilateral se incrementó 62 por ciento al pasar de 644.7 millones de dólares en 2005 a mil 46 millones en 2014. Es también el primer destino de las inversiones mexicanas en esa región, con más de 7 mil millones de dólares.